A lo largo de todo México existe una red de carga gratuita para autos electrificados llamada ChargeNow, sin embargo, esas estaciones serán remodeladas y ahora operadas por Evergo, por lo que comenzarán a cobrarse los kilowatts recargados.
Evergo es la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia de América Latina y se alió a BMW para que los dueños de esos autos eléctrificados tengan preferencia en cuanto al costo de las recargas.
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La alianza estratégica entre esas empresas busca fortalecer la red de carga pública para vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables). Así, las y los dueños de un BMW de ese tipo tendrán un cargador instalado en su casa u oficina y una suscripción de 1,000 kWh o un año, para realizar recargas sin costo en las estaciones públicas de Evergo, válido para modelos nuevos.
En cuanto a modelos pasados, BMW y Evergo ofrecerán tres meses y 100 kWh de recargas gratuitas, mientras que para los vehículos híbridos enchufables será de dos meses y 50 kWh.
Y, como Evergo depende de la energía proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, el esquema tarifario lo dictará dicha dependencia, por lo que cada estación podrá tener costos diferentes.
Además, Evergo prometió la instalación de 600 cargadores para antes de que acabe 2023, 400 serán de corriente alterna y 200 de corriente directa (carga rápida).
El objetivo es llegar a 5,000 estaciones de carga instaladas por todo México, para que en 2030 sean 15,000. Este ambicioso proyecto contempla una inversión de 200 millones de dólares.
La primera de esas estaciones de carga de Evergo fue inaugurada este 25 de enero en la CDMX dentro de la plaza comercial Metrópoli Patriotismo, la más grande de México, donde hay tres cargadores de corriente directa de 50 kW con posibilidad de escalabilidad hasta 300 kW de potencia y seis de alterna de 19 kW, ambos de acceso universal.
Para acceder a estas nuevas estaciones de carga, los interesados deberán descargar la app de Evergo e iniciar sesión para poder obtener una tarjeta con la que pagarán sus recargas.
Hace unos meses te contamos que Tesla tomó esa misma decisión, cobrar por las recargas y la red de Superchargers dejó de ser gratuita en México y comenzó a cobrar las recargas por kWh utilizado, además de las cuotas por inactividad.