Delincuentes están robando de manera muy fácil cuentas de WhatsApp y estafando a usuarios. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, definió tres modus operandi que se han identificado, en los que requieren alguna acción por parte del propietario.

Asimismo, destacó que la delincuencia organizada está utilizando las cuentas de la red social y de mensajería para pedir dinero a los contactos, ten cuidado con estos métodos, pues para los delincuentes es muy sencillo hacerlo.

“Reconocemos que aún hay un reto por atender, pero el camino está trazado y si trabajamos de forma coordinada con la sociedad es más sencillo erradicar este delito”

Anuncios

¿Cómo roban las cuentas de WhatsApp?

Según detalló la titular de la Seguridad en el país, hay tres formas en que los delincuentes se están haciendo de las cuentas de otros usuarios, destacando que en todas éstas es necesario que el dueño del número celular haga algo para permitir el robo.

1. Solicitud de código

En primer lugar, que también ya tiene rato usándose, está el engaño en el que llega a tu teléfono un código, que después el delincuente te pide asegurando necesitarlo para entregarte un paquete.

En este caso, el código que te llega es el que la plataforma envía cuando migrarás a otro teléfono, por lo que en ese momento tus conversaciones y datos pasan al celular de quien te robará la cuenta.

2. Buzón de voz

Después, está el modo en que, de forma similar al anterior, usan el buzón de voz para que recibas el código a través de una llamada, aunque en este caso lo hacen de noche para aprovechar que no responderás y se quedará en el buzón.

Mientras que aquí, realizan una especie de hackeo, aprovechando que la mayoría de las personas deja el buzón de voz sin contraseña, entrando y recuperando así el código enviado automáticamente por WhatsApp.

3. Compartir pantalla

En tercer lugar figura un método más sofisticado, pues te llegan mensajes de supuestos amigos, familiares o empresas, invitándote a realizar una videollamada. En este caso, al aceptar piden que actives el compartir pantalla.

Es al activar esa función cuando logran acceder a la información que tienes en tu dispositivo, quitándote así el control de cuenta.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez informó que, una vez que los delincuentes tienen el control de tu cuenta, envían mensajes a tus contactos pidiéndoles dinero en tu nombre. Con estos métodos, lo más probable es que algún conocido sí les dé algo, pues creerá que eres quien escribe.

¿Cómo puedo evitar que roben mi cuenta de WhatsApp?

Por otra parte, durante la conferencia la titular de la SSPC destacó que si ya fuiste víctima del robo de cuentas de WhatsApp debes marcar al 088 para recibir atención especializada por parte de las autoridades, quienes en su caso te derivarán con la institución correspondiente para atender tu caso.

Además, la SSPC tiene una ciberguía en la que encontrarás recomendaciones de seguridad en línea.

Como estos métodos necesitan alguna acción por parte del propietario de la cuenta, hay algunas cosas que deberías hacer y otras que no hacer:

  • Activa la verificación en dos pasos de tu WhatsApp
  • Elimina el buzón de voz, o pon una contraseña segura
  • No compartas ningún código de verificación, a menos de que lo hayas pedido
  • No actives la opción de compartir pantalla en una videollamada con desconocidos
  • Ten cuidado con los enlaces y mensajes sospechosos
Publicidad