Si sufres de ansiedad, es decir de un trastorno que afecta a tu salud mental y que se manifiesta con miedo excesivo, nerviosismo, preocupación continúa, pensamientos catastróficos, aumento del ritmo cardíaco, tensión, insomnio e irritabilidad, entre otros, debes saber que existen alimentos que debes evitar para reducir la sintomatología de este trastorno.  

De acuerdo con la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) evitar ciertas sustancias que se encuentran en los alimentos te ayudará a tener un equilibrio mental y con ello evitar que se detonen los síntomas antes mencionados.

Estos son los alimentos que debes evitar si tienes ansiedad 

Alimentos ultraprocesados

Un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition señala que, de un total de 10 mil adultos analizados en EU, se encontró que entre más consumían alimentos procesados, es decir refrescos, aguas saborizadas, panes industriales, postres, embutidos, galletas, las probabilidades de desarrollar depresión leve o ansiedad aumentaban.    

Cafeína

En el caso de la cafeína, los expertos recomiendan disminuir su consumo dado que es una sustancia que puede provocar tensión, nerviosismo e interferir en el sueño.

Azúcares refinadas y añadidas

En tanto, las azúcares refinadas o añadidas pueden provocar irritabilidad, preocupación o tristeza.   

Aditivos

Por su parte, se ha demostrado que los aditivos, en especial el glutamato monosódico o E-621 está asociado con dolores de cabeza, nerviosismo e insomnio.

Bebidas alcohólicas

Si sueles consumir bebidas alcohólicas será mejor que consideres no hacerlo tan seguido, dado que estas si bien ofrecen un efecto tranquilizante al momento, conforme transcurren los minutos ocasionan irritabilidad y alteraciones en el sueño.

Ginseng

Aunque se dice que el Ginseng que se recomienda para ayudar a la función mental, el rendimiento deportivo y reducir la fatiga y debilidad, uno de sus efectos adversos es que ocasiona nerviosismo y ansiedad, así que antes de consumirlo será mejor que consultes a un especialista.

Bebidas energéticas

Finalmente, en el caso de las bebidas energéticas estas pueden provocar ataques de ansiedad, aumento de estrés y depresión.

Carbohidratos refinados

Carbohidratos refinados, es decir pan blanco, arroz o pastas no son alimentos recomendados para personas con ansiedad o depresión, en su lugar se recomienda comer cereales integrales o bien acostumbrar al organismo a no consumir gluten. 

Alimentos que sí se recomiendan a pacientes con ansiedad 

  • Proteínas
  • Granos integrales como avena o quinoa,
  • Agua natural.
  • Vitaminas C, E, D y B.
  • Ácido Fólico.
  • Verduras de hoja verde,
  • Frutos rojos.
  • Jengibre y cúrcuma.
  • Alimentos ricos en Omega 3 como el salmón o pescado.
  • Chocolate negro. 

Ahora ya lo sabes, si tienes ataques frecuentes de ansiedad, será mejor que comiences por hacer cambios de hábitos alimenticios para así disminuir los síntomas de este trastorno.    

Publicidad