El gigante de internet Alphabet, matriz de Google, anunció este martes unas ganancias netas de 46.348 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que representa una caída de beneficios del 16,33 % respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La empresa del buscador online más usado del mundo facturó durante los primeros nueve meses del año 206.788 millones, en su inmensa mayoría provenientes de la publicidad, y un 13,4 % por encima de los 182.312 millones ingresados en el mismo período de 2021, aunque también se le dispararon los costes operativos.

La disminución de las ganancias

Que las ganancias hayan disminuido pese a la subida de ingresos se explica por el aumento de los costos operativos, (un 20 % superiores a los del mismo período del ejercicio pasado), así como por la ausencia de unos 9.500 millones en ingresos extraordinarios que la empresa tuvo en 2021.

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Por su parte, los inversores de Alphabet se embolsaron durante los pasados nueve meses 3,53 dólares por título, frente a los 4,14 de hace un año.

La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) aumentó la facturación en su segmento de negocio de venta de publicidad a través del buscador de internet, pero bajaron los ingresos provenientes de los anuncios en el portal de videos YouTube y de su plataforma de venta de espacios publicitarios a terceros.

YouTube, como Netflix, Hulu y otras plataformas de contenidos a la carta, se benefició enormemente de las restricciones a la movilidad y a las actividades sociales durante la pandemia de covid-19, pero ha perdido fuelle a medida que los países han ido regresando a la normalidad.

Microsoft, también menores ganancias

Microsoft reportó este martes unas ganancias de 17.556 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio 2023 -que no sigue el calendario natural-, un 14 % menos respecto al mismo periodo del año pasado, lastrado por unos mayores costos.

En un comunicado, la tecnológica dirigida por Satya Nadella indicó que sus ingresos del trimestre comprendido entre julio y septiembre, en cambio, aumentaron casi un 11 %, hasta 50.122 millones, con un crecimiento continuado de su negocio en la nube, Cloud.

«En un mundo que afronta cada vez más factores adversos, la tecnología digital supone el mayor empuje», dijo Nadella en la nota, en la que afirmó que la empresa está invirtiendo en sus áreas de crecimiento y gestionando con disciplina su estructura de costos.

La responsable financiera de la compañía, Amy Hood, desgranó que Microsoft Cloud en conjunto supuso más de la mitad de los ingresos del trimestre, 25.700 millones, y que goza de una sólida demanda.

El desglose de los resultados indicó que la nube inteligente es el segmento de mayores ingresos, 20.300 millones (un 20 % más) con gran impulso de la plataforma Azure, que creció un 35 % interanual.

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