El Alzhéimer es una enfermedad cerebral la cual se da por cambios patológicos que van alterando el funcionamiento de las neuronas. Sus primeros indicios se caracterizan por un paulatino deterioro cognitivo, normalmente problemas de memoria, que terminarán en una demencia.
De acuerdo con la Organización Internacional del Alzhéimer más de 55 millones de personas lo padecen y es una cifra que va en aumento, la cual podría alcanzar los 139 millones de afectados en el año 2050.
Lo anterior quiere decir que hay diez millones de casos anualmente o un nuevo afectado cada 3 segundos, otro dato es que el 60 % de los enfermos de demencia viven en países con rentas medias o bajas, un porcentaje que en 2050 se podría elevar al 71 %.
¿Hay cura para el Alzhéimer?
Casi el 80 % señala su inquietud por desarrollar la enfermedad y una persona de cada cuatro piensan que no hay manera de prevenirla.
Es bien sabido por todos los estudios, médicos y especialistas, que acabar con todos los tipos de demencia parece imposible a corto plazo. Sin embargo, es importante enfrentar el problema con una estrategia que de tres objetivos fundamentales: prevención, investigación y atención a los cuidadores.
“Al tratarse de una enfermedad que puede comenzar hasta veinte años antes de que los efectos se hagan visibles, es importante enfocar los estudios y la investigación a los períodos anteriores al desarrollo de la enfermedad”, se lee en EFE.
¿Cómo reforzar la memoria?
Si bien es verdad que con la enfermedad se pierde la memoria, también es cierto que sirve reforzarla con técnicas de estimulación, las cuales te compartimos a continuación.
- Repetir números, frases, palabras que ayuden a ejercitar la memoria inmediata.
- Juegos que muestren imágenes de animales y la persona los tenga que recordar.
- Juegos de memorización.
- Ver noticias o estar informado.
- Recordar y escribir recetas de cocina.
- Escuchar canciones y cantarlas, porque ayudan a recordar momentos o la letra de estas.
El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, promovido desde 1994 por la Organización Mundial de la Salud. Una fecha consagrada a reclamar la atención sobre una enfermedad considerada como la nueva epidemia del siglo XXI y que podría afectar a 139 millones de personas en el año 2050. Si tienes a un familiar o amigo en esta situación ¡Bríndale tu apoyo!