En el CES 2023, Qualcomm ha mostrado un nuevo servicio que permite transmitir mensajes de texto en cualquier parte del planeta utilizando satélites. El programa, conocido como “Snapdragon Satellite”, aprovecha una constelación de 66 satélites de la empresa Iridium.

Estos aparatos no solo permiten enviar textos y datos de emergencia, como en el caso de los iPhones, sino también incluir mensajes bidireccionales tradicionales en lugares remotos, rurales o altamar, y funcionará en los dispositivos que equipen los chips más recientes de la marca, los Snapdragon 8 Gen 2.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo poner una cuenta privada en Twitter

 De acuerdo con Iridium, esto permitirá que los usuarios que tengan en su smartphone el nuevo chip de Qualcomm puedan enviar mensajes de texo a los “amigos y familiares” en cualquier parte del mundo, solo con tener vista al cielo abierto.

Potencialmente, la empresa también señala que junto a los smartphones, las conexiones satelitales se pueden habilitar en aplicaciones de vehículos, dispositivos de consumo, e incluso aparatos de IoT.

Un sistema “viejo” con nuevas implementaciones

Para funcionar, Iridium utiliza un sistema que cuenta con 25 años de antigüedad, el mismo que funciona en los teléfonos satelitales tradicionales, y que cuentan con antenas externas.

Sin embargo, al funcionar en la banda L de 1 a 2 GHz, la misma utilizada para el GPS, significa que la gran mayoría de smartphones no necesitarán un rediseño para utilizarla ni componentes adicionales.

Se espera que la implementación de esta tecnología llegue a los próximos smartphones Android premium para la segunda mitad de 2023, mismos que serán lanzados para su venta únicamente en regiones seleccionadas.

Publicidad