Apple, Inc. AAPL 0.80% ha llegado tarde a la fiesta de la IA, con gigantes como Microsoft y Google de Alphabet ya dando grandes pasos en el campo. Mark Gurman de Bloomberg en su última entrega del boletín semanal “Power On” profundizó en lo que ha estado haciendo el gigante tecnológico.
Lejos de las tendencias
Hasta ahora, la única versión notable de inteligencia artificial (IA) de Apple es una función mejorada de autocorrección en iOS 17, dijo Gurman el domingo. Aunque el CEO de Apple, Tim Cook, ha comentado que la compañía ha estado trabajando en tecnología de IA generativa durante años, Gurman señaló que, “los ejecutivos de Apple se sorprendieron por la repentina fiebre de la IA en la industria y han estado trabajando desde finales del año pasado para recuperar el tiempo perdido”.
Citando a una persona con conocimiento del asunto, el especialista de Apple dijo, “Hay mucha ansiedad al respecto y se considera un gran error internamente”.
Camino a seguir
Gurman señaló que Apple está trabajando en su propio modelo de lenguaje grande llamado Ajax y ha lanzado un chat interno llamado “Apple GPT” para probar su funcionalidad. El siguiente paso importante es determinar si la tecnología es competitiva con los rivales y cómo Apple puede aplicarla a sus productos, dijo.
Los ejecutivos involucrados incluyen al vicepresidente senior de Apple a cargo de IA e ingeniería de software, John Giannandrea, y Craig Federighi, así como Eddy Cue, el jefe de servicios, indicó Gurman. La compañía probablemente gastará alrededor de 1.000 millones de dólares por año en los esfuerzos, agregó.
Gurman dijo que Giannandrea supervisa el desarrollo de la tecnología subyacente detrás del nuevo sistema de IA, y su equipo está renovando a Siri de una manera que puede implementar la tecnología. Esta versión “más inteligente” de Siri podría estar lista tan pronto como el próximo año, dijo.
El grupo de ingeniería de software de Federighi está agregando inteligencia artificial a la próxima versión de iOS, afirmó Gurman. Él espera que las nuevas características mejoren cómo Siri y la aplicación Mensajes pueden responder preguntas y completar oraciones automáticamente. El columnista dijo que el equipo de ingeniería de software también buscará integrar la inteligencia artificial en herramientas de desarrollo como Xcode, lo que podría ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a escribir nuevas aplicaciones más rápidamente.
Por otro lado, el equipo de Cue está trabajando para agregar inteligencia artificial a la mayor cantidad de aplicaciones posible, incluyendo Apple Music, señaló Gurman.
Sin embargo, el equipo de Apple está debatiendo si implementar la inteligencia artificial como una experiencia completamente en el dispositivo, una configuración basada en la nube o algo intermedio, dijo Gurman.
“La inteligencia artificial generativa se ha convertido rápidamente en algo más que una palabra de moda y será central en las próximas décadas de la informática”, dijo.