Con la llegada de las fiestas patrias, saber qué comer durante la tradicional Noche Mexicana no es muy difícil de establecer, pues por lo general el pozole encabeza las preferencias en millones de hogares de toda la república.

Este platillo viene acompañado de guarniciones como tostadas, salsa, aguacate y, desde luego, refrescos o aguas frescas que complementan la celebración familiar. Pero, ¿esta combinación es realmente saludable? Para responder a esta pregunta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la opción más adecuada para disfrutar de la fiesta sin descuidar la alimentación.

Esta es la porción recomendada por el IMSS para disfrutar del pozole

De acuerdo con la institución, el pozole integra tres de los principales grupos de alimentos: verduras, cereales y alimentos de origen animal. A través de sus redes sociales, el IMSS reveló las porciones adecuadas para disfrutar de un platillo completo sin remordimientos.

En ese sentido, el organismo de salud pública destaca que lo ideal es servirse un plato mediano, un tazón de 300ml de pozole. En cuanto a las porciones que debe contener el plato son: 2/3 de taza de maíz; 1 taza de verdura, lechuga, rábano y cebolla; y por último 40 gramas de carne de cerdo, maciza o pollo.

El valor nutricional de esta ración, según el IMSS, es de 240 calorías y aporta, además, 34 gramos de carbohidratos, 14 gramos de proteína y 5 gramos de grasa.

¿El pozole es saludable?

El pozole puede ser saludable, pero depende de su preparación y de las porciones que se consuman. Entre lo positivo está el maíz, que aporta carbohidratos complejos y fibra; las proteínas, especialmente si se utiliza pollo; y las verduras, como lechuga, rábano, cebolla y limón, que proveen de vitaminas y minerales.

Lo que hay que moderar son las carnes grasas, como la de cerdo, que aumentan calorías y grasas saturadas. Por su parte, las guarniciones, como crema, queso y tostadas, elevan significativamente las calorías.

Por lo tanto, el IMSS recomienda desgrasar el caldo, acompañar el pozole con tostadas horneadas o al comal, y en la cena evitar ingerir otros guisados o botanas altas en grasa, para disfrutar de la Noche Mexicana de manera más saludable y sin exceder calorías.

Publicidad