Hasta la fecha, Neuralink ha realizado experimentos en animales y ha comenzado a realizar ensayos clínicos en humanos.
Neuralink ha implantado chips cerebrales en tres pacientes, y la idea es realizar entre 20 y 30 implantes más durante todo el año.
Neuralink, la innovadora empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk en 2016, sigue avanzando en su misión de desarrollar interfaces cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés).
Estas interfaces están diseñadas para facilitar la comunicación directa entre el cerebro humano y dispositivos electrónicos, con el objetivo de tratar enfermedades neurológicas, mejorar las capacidades cognitivas humanas y eventualmente permitir una simbiosis entre humanos y máquinas.
¿En qué consiste el proyecto Neuralink, de Elon Musk?
La tecnología de Neuralink implica la implantación de diminutos electrodos en el cerebro, conectados a un dispositivo externo capaz de interpretar y transmitir señales neuronales. Este avance permitiría a los usuarios controlar computadoras, prótesis o interactuar con otros dispositivos simplemente con sus pensamientos.
Hasta la fecha, Neuralink ha realizado experimentos en animales y ha comenzado a realizar ensayos clínicos en humanos.
Recientemente, Elon Musk anunció que su empresa ha implantado chips cerebrales en tres pacientes, y que tienen planes para realizar entre 20 y 30 implantes más durante el año. Durante un evento en Las Vegas, Musk reveló que los tres pacientes con implantes están respondiendo bien, destacando las mejoras en los dispositivos, como un mayor número de electrodos y una mayor duración de la batería.
Neuralink está llevando a cabo dos ensayos clínicos significativos. El primero, denominado ‘Prime’, busca evaluar la funcionalidad del implante para permitir que personas con cuadriplejía controlen dispositivos externos a través del pensamiento. El segundo ensayo, llamado ‘Convoy’, anunciado recientemente, explora la capacidad de controlar brazos robóticos mediante señales cerebrales.
Entre los pacientes actuales, uno ha logrado jugar videojuegos, navegar por Internet y mover el cursor de su computadora utilizando el chip cerebral, mientras que otro está aprendiendo a diseñar objetos en 3D con la ayuda del dispositivo.
Estos progresos subrayan el potencial de la tecnología de Neuralink para transformar la vida de personas con condiciones neurológicas debilitantes y abrir nuevas posibilidades en la interacción humano-máquina.