El aumento de glúteos se convirtió en la cirugía plástica que más creció el año pasado, cuando se realizaron un total de 820 mil 762 intervenciones, un aumento de un 56.8 por ciento, según el más reciente informe publicado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps).
El informe de este organismo, presidido por la doctora colombiana Lina Triana, revela un aumento continuo en cirugía plástica estética, ya que tanto los procedimientos quirúrgicos como los no quirúrgicos mostraron aumentos desde la última encuesta (16.7 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente) con un aumento significativo del 57.8 por ciento en los procedimientos no quirúrgicos en los últimos cuatro años.
La liposucción fue el procedimiento quirúrgico más común en 2022, con más de 2.3 millones de procedimientos y un aumento del 21.1 por ciento. Le siguieron en popularidad el aumento de senos, la cirugía de párpados, la abdominoplastia y el levantamiento de senos, que reemplazó a la rinoplastia entre los cinco primeros.
Algunas de las cirugías plásticas más novedosas y que están tomando impulso son los procedimientos vaginales como el rejuvenecimiento vaginal, con 70 mil 645 procedimientos, y la labioplastia con 194 mil 86.
Los procedimientos no quirúrgicos más populares son la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la depilación, el peeling químico y la reducción de grasa no quirúrgica.
Estados unidos encabeza el listado presentado por la Isaps como el país que realizó la mayor cantidad de procedimientos a nivel mundial, con más de 7.4 millones de intervenciones (22 por ciento), seguido de Brasil (8.9 por ciento) y Japón (7.3 por ciento).
Colombia, por su parte, se sitúa en el puesto número nueve del ranking mundial, mientras que es el segundo país por detrás de México que más extranjeros recibe para cirugías plásticas.
Esto demuestra que ‘Latinoamércia y Colombia específicamente es un país donde los cuatro pilares de seguridad del paciente se mantienen y por eso viajan tranquilos a nuestro país’, indicó la presidenta de la ISAPS, quien agregó que supone un gran incentivo para el turismo médico en nuestro país.