Alcanzar la felicidad, sentirnos bien y hacer realidad nuestros anhelos son aspiraciones compartidas por la mayoría de los seres humanos. La confianza en nosotros mismos es el ‘combustible mágico’ que nos permite arrancar, mantenernos en marcha y avanzar en nuestro camino hacia ese destino, a pesar de las dificultades que vayan surgiendo.

Hay un combustible poderoso e inagotable, que no contamina, ni requiere complejas tecnologías o costosas inversiones para extraerlo y utilizarlo. Hace que los principales motores de nuestra vida, corazón y cerebro, funcionen en armonía para llevarnos a la felicidad. Ese combustible se llama autoconfianza.

La autoconfianza no solo te sostiene a la hora de conseguir lo que te propones, sino que también te ayuda a reconstruirte y emerger de nuevo de tus propias cenizas, cuando atraviesas una crisis, has sufrido una adversidad o cometido un equivocación importante, señala a EFE Curro Cañete, autor de ‘El poder de confiar en ti’.

“El poder de confiar en ti”

Hace años, Curro Cañete, un apasionado del comportamiento humano y reconocido especialista en crecimiento personal, descubrió que no solo era posible transformar su propia vida para empezar a vivirla de forma plena y maravillosa, sino que también era capaz de ayudar a otras personas a conseguirlo.

De ese modo, comenzó a desarrollar las técnicas para alcanzar una transformación positiva y trasladarlas a los demás, se convirtió en el propósito central de la vida y obra de Cañete.

Desde entonces, este escritor, abogado, periodista y ‘coach’ (mentor) especializado en psicología, ha ayudado a deportistas, artistas y profesionales a enfocarse, dar lo mejor de sí mismos y aumentar su éxito y felicidad en su vida personal, en su profesión y en sus relaciones.

Hacer posible lo imposible

Sus libros, cursos, sesiones y publicaciones en redes, que han llegado a cientos de miles de lectores, explican sus métodos para dejar atrás el dolor, proteger nuestra paz interior, aprender a tomar tus decisiones con alegría, enfocarnos en el camino hacia nuestros sueños, conectar con nuestra sabiduría interior y lograr que nuestra vida sea dirigida por el amor en vez del miedo.

“No hay imposibles para quienes confían en si mismos. Cuando tienes fe en ti y en la vida, todo lo que ves a tu alrededor también cambia y puedes conseguir aquello que quieres”, asegura Cañete.

A lo largo de su propio proceso de autodescubrimiento y mejora personal, ha comprobado que para lograr que las cosas sean posibles, hace falta un ‘combustible mágico’ que permite poner y mantener en marcha los dos motores que impulsan y dirigen nuestra vida, el cerebro y el corazón.

La autoconfianza: el combustible mágico

Ese combustible es la autoconfianza, una capacidad que explica en detalle en uno de sus libros más recientes y exitosos, ‘El poder de confiar en ti’.

Cañete sabe de lo que habla, porque lo ha experimentado en carne propia.

Detrás de sus aseveraciones no hay un optimismo ingenuo ni un don natural, sino un proceso de autoconocimiento y un trabajo duro y constante de crecimiento personal, durante el cual ha vivido experiencias como el suicidio de su hermano, traumáticas, pero que le abrieron la puerta hacia la superación y la generosidad, según explica.

Realizarse como ser humano

“Para que una persona pueda cumplir sus sueños, ser feliz y realizarse como ser humano, lo más importante del mundo es la confianza que tenga en si misma”, explica Cañete a EFE.

“Cuando tú te quieres a ti mismo, te valoras y sabes que eres capaz de lograr lo que te propongas, eso te impulsa a conseguir tus objetivos, perseverar y sobreponerte a las dificultades”, añade.

“Mientras no confíes en ti, no te conoces. En cambio, si sabes quién y cómo eres realmente, llegas a ser consciente de todo lo que vales, de todo lo que la vida ha hecho para que tú puedas ser hoy quien eres y de todas las posibilidades”, enfatiza el autor.

Además reflexiona: “Siempre tienes la felicidad a tu alcance. Solo hay una condición: no vayas en contra de ti, de tu yo verdadero o esencial, de tus deseos más profundos. Porque si vas en contra de ti mismo y de lo que brota espontáneamente de ti, ¿cómo quieres alcanzar tu felicidad?”.

Emerger de nuestras cenizas

“La confianza en nosotros mismos, pero también en la vida y en los demás, no solo nos ayuda a lograr lo que queremos sino que además nos permite superar las piedras que vamos a encontrar en nuestro camino hacia lo que anhelamos”, asegura el especialista en entrenamiento personal.

Para Cañete, “confiar en nosotros mismos incluye confiar en nuestra capacidad para reconstruirnos, incluso cuando hayamos perdido un trabajo o tenido una ruptura dolorosa, o estemos atravesando una crisis económica, de salud o de otro tipo, o hayamos metido la pata hasta el fondo”.

“El ser humano tiene una capacidad muy grande para emerger de nuevo de sus propias cenizas. Pero es necesario activar el poder de la intención, del foco, y ponerse a trabajar. ¡La magia existe, pero hay que trabajarla todos los días!”, enfatiza.

¿Estás despiert@ o dormid@?

Como cualquier proceso de mejora, confiar en uno mismo, aumentar nuestra autoestima y aprender a encontrar y disfrutar la felicidad requiere tiempo y paciencia, puntualiza.

Para Cañete, uno de los primeros pasos es conocer las diferencias entre vivir dormido (inconsciente) o despierto (consciente).

Una persona dormida está muy apegada a sus pensamientos, se cree todo lo que le dice su mente, culpa a los demás de su dolor y sufrimiento, atribuye todo lo que le ocurre a las circunstancias, ve la vida pasar, sin grandes aspiraciones, sin una meta vital, señala.

Explica que, en cambio, “una persona despierta vive, actúa y piensa con conciencia siempre que puede, se propone aportar cosas buenas al mundo, observa sus pensamientos sabiendo que muchos no son la verdad, prefiere la acción a la queja y ve en las dificultades retos a los que enfrentarse y de los que aprender”.

Cañete reivindica la importancia de creer en nosotros mismos, alejándonos de la negatividad, ya que “nuestro verdadero enemigo son los pensamientos negativos” y propone “cultivar día a día una actitud entusiasta y positiva y desechar de manera consciente todo aquello que nos aleje de nosotros mismos”.

Diálogo interno positivo

Una de las estrategias que propone para conseguirlo en cuidar el diálogo interior.

Cañete recomienda cambiar nuestra manera de hablarnos a nosotros mismos, por ejemplo repitiéndonos frases como: “estás aprendiendo, mañana lo harás mejor, todo está bien”.

“Gracias a este diálogo interno, consigo sentirme bien pese a esa pequeña derrota, y esto es maravilloso”, remarca.

Señala que ha desarrollado el hábito de “preguntarse: ¿quiero que lo que estoy pensando ahora determine mi futuro? Si mi respuesta es no, pongo todo de mi parte para cambiar deliberadamente ese pensamiento por otro. Porque los pensamientos se pueden sustituir”, asegura.

“Confiar en ti mismo es una forma de magia. Si logras hacerlo, puedes conseguir cualquier cosa. ¿Qué quieres hacer con tu vida? Sea lo que sea, puedes hacerlo. Tú eres tu proyecto más importante”, recalca.

Afirmaciones poderosas

Para concluir nos deja cuatro de las frases que suele repetirse a si mismo y que más fortalecen su autoconfianza:

  • “Todos somos muchísimo más capaces de lo que pensamos”.
  • “Eres capaz de lograr cosas increíbles que todavía no puedes ni siquiera imaginar”.
  • “Hay un lugar dentro de ti en el que se encuentran todas las respuestas que necesitas”.
  • “Confía. Y recuerda siempre que eres poderoso”.
Publicidad