A finales del siglo XIX el emigrante alemán Levi Strauss diseñó para los mineros que sucumbieron ante la “fiebre del Oro”, que azotó al oeste de Estados Unidos, unos resistentes pantalones con el mismo material con el que se fabricaban las carpas en las que dormían. Seguramente en ese momento nadie, ni siquiera el propio Strauss, creyó que poco más de un siglo después su creación o variaciones de esta terminarían en los armarios de prácticamente todas las personas del globo. Pese a que a los jeans, vaqueros o pantalones de mezclilla se han convertido en parte fundamental e imprescindible del vestuario para millones de personas todavía hay muchas dudas sobre cómo tratar estas resistentes prendas.

“Únicamente los lavo si mis hijos derraman cosas sobre ellos, pero incluso entonces, los lavó en ciclo de agua fría. Normalmente no, simplemente no los lavo”, afirmó hace unos años Victoria Beckham, la exintegrante del grupo musical Spice Girls y fundadora de una de las firmas de moda más importantes del momento, reseñó la revista Vogue.

¿Tienen razón Beckham? ¿Se deben lavar los jeans o no y cómo se debe hacer, a mano o en lavadora? ¿Se pueden secar en la secadora? y ¿cada cuánto tiempo se puede repetir esta operación sin dañarlos? Para aclarar estas dudas en Yahoo Vida y Estilo hemos consultado los sitios web de tres de los fabricantes más importantes de estos productos.

Desde Levi’s recomiendan no lavar con mucha frecuencia los jeans. “Lávelos una vez cada 10 usos como máximo para mantener el ajuste y evitar demasiado el desgaste”, precisa la firma en su página web, donde incluso sugieren que utilizarlos “hasta que huelan un poco raro”.

Te puede interesar: Una joven mexicana propone ‘lavar’ los ‘jeans’ en el frigorífico para proteger las prendas y el medioambiente

Evitar la lavadora

Pero qué hacer en aquellos casos donde nuestros pantalones terminen manchados con líquidos u otras sustancias que caigan accidentalmente en ellos. Desde Levi’s llaman a “usar un paño húmedo o un cepillo de dientes viejo con jabón suave para eliminar las manchas pequeñas en lugar de lavarlas”.

Por su parte, desde Wrangler, recomiendan limpiar las pequeñas manchas que se pueden producir por el uso frecuente de los pantalones con “toallitas húmedas para bebés o con un paño empapado en vodka”.

En GAP, otro de los grandes fabricantes mundiales de jeans, no solo recomiendan utilizar al menos 10 veces los pantalones antes de meterlos en la lavadora, sino que además sugieren: “Siempre darle la vuelta a los jeans antes de lavarlos”. ¿El motivo? “Al hacer esto, se asegura de que el color permanezca igual y que los detalles no se destruyan”, replican desde la firma en su sitio web.

Desde Levi’s además señalan que el agua fría evita el riesgo de que los pantalones se puedan encoger.

Para prevenir la decoloración, los fabricantes también indican que se debe lavar con agua fría los pantalones. En el caso de aquellos que sean negros u oscuros deberían ser lavados solo, al menos la primera vez, para evitar que tiñan otras prendas de diferentes colores.

Publicidad