China es uno de los países que tienen trabajos de investigación en Marte. Uno de sus rovers es el Zhurong, parte de la misión Tianwen 1, que ha encontrado evidencias de la existencia de agua en la superficie del planeta rojo.
El artículo, publicado en la revista Science Advance, aborda las observaciones que el rover pudo realizar a partir de pruebas con instrumentos de análisis óptico y químico a grietas en la región Utopia Planitia.
De acuerdo con el estudio, estas grietas se habrían formado cuando el agua en el planeta se congeló, antes de derretirse y desaparecer, influyendo así en el relieve del suelo.
En la composición del suelo, el rover encontró sulfatos hidratados y sílice, además de óxido de hierro, lo que indica que las rocas estuvieron en contacto con agua líquida aproximadamente hace 1.4 millones y 400,000 años.
El equipo detrás del estudio considera que el descubrimiento proporciona pistas para futuras misiones de exploración, particularmente en altitudes más bajas donde las temperaturas son “comparablemente más cálidas y agradables”.