Recientemente un grupo de científicos desarrolló un dispositivo para reducir los síntomas de pacientes con Parkinson, lo cual puede representar un avance que beneficie a los pacientes que padezcan dicha enfermedad.

La investigación que desarrolló este dispositivo fue liderada por el catedrático de Cirugía Neurológica y codirector de la Clínica de Trastornos del Movimiento y Neuromodulación de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Philip Starr, y fue publicada en la revista Nature Medicine.

¿En qué consiste este dispositivo para ayudar a pacientes con Parkinson?

Este dispositivo inteligente es implantado y regulado por la actividad cerebral del cuerpo, de esta manera se puede brindar un tratamiento personalizado y con seguimiento contra los síntomas de la enfermedad de Parkinson (EP) como problemas de movilidad e insomnio.

Este nuevo dispositivo es un tipo de tratamiento denominado estimulación cerebral profunda adaptativa (aDBS, por sus siglas en inglés), mismo que ha mejorado la técnica que desde hace años se emplea para el Parkinson.

Una de sus características es que monitorea la actividad cerebral del paciente y en el momento que detecta problemas, interviene con impulsos eléctricos calibrados con precisión. De esta manera, crea un mecanismo de retroalimentación continua que puede disminuir los síntomas cuando aparecen.

Dicho dispositivo fue desarrollado por la UC San Francisco y mostró ser mucho más eficaz, pues esta nueva técnica regula el nivel de estimulación en tiempo real con la información del cerebro.

Además, los científicos llevaron a cabo las pruebas de esta nueva tecnología en un ensayo clínico con cuatro personas que recibían el tratamiento normal convencional de estimulación cerebral profunda (ECP) y demostraron que el dispositivo disminuyó sus síntomas en un 50 por ciento.

“Vemos que tiene un profundo impacto en los pacientes, con potencial no sólo en el Parkinson, sino probablemente también para condiciones psiquiátricas como la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. Es el principio de una nueva era de terapias de neuroestimulación”, señala Philip Starr. 

Fue así como científicos desarrollaron un dispositivo para reducir los síntomas de pacientes con Parkinson.

EFE

Publicidad