Es importante conocer nuestro estado de salud para llevar una vida sana, por ello hte contamos cuáles son los principales factores de riesgo para la demencia, de acuerdo con científicos.
Según un estudio publicado por la revista británica ‘The Lancet’, la pérdida de visión no tratada en edades avanzadas o tener colesterol alto son factores de riesgo asociados con el desarrollo de demencias.
¿Por qué estos son los principales factores de riesgo?
Este descubrimiento fue gracias al estudio de la Comisión 2024 de The Lancet sobre prevención, intervención y atención de la demencia, donde se encontraron estos dos nuevos factores de riesgo que pueden propiciar demencias.
La investigación, formada por 27 especialistas en ese tipo de enfermedades, halló que estos dos nuevos factores de riesgo (pérdida de visión y el colesterol alto) se asocia al 9 por ciento de todos los casos de dicho padecimiento.
Los expertos encontraron que alrededor del 7 por ciento de los casos son atribuibles a un nivel elevado de colesterol ‘malo’, en torno a los 40 años, y el 2 por ciento a la pérdida de visión no tratada en edades avanzadas.
De esta manera, la revista británica de medicina señaló que la lista de factores de riesgo para el desarrollo de demencias se amplió a 14 causas. Aunque destacó que si se tratan desde la infancia se pueden evitar o retrasar casi la mitad de los casos.
Es importante recordar que en 2020 The Lancet identificó otros factores de riesgo que pueden provocar demencias, entre ellos se encuentran algunos como: niveles más bajos de educación, discapacidad auditiva, presión arterial alta, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes, consumo excesivo de alcohol, lesión cerebral traumática, contaminación del aire y aislamiento social.
Es así como estos 14 factores están relacionados con el 40 por ciento de todos los casos de demencia.
EFE