Una célula nunca antes vista fue descubierta por un grupo de investigadores, escondida dentro de los conductos ramificados de los pulmones humanos.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, estas células juegan un papel “fundamental” para mantener en funcionamiento el sistema respiratorio y pueden servir para inspirar nuevos tratamientos, ayudando a revertir los efectos de algunas enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Estas células conocidas como “RAS” son secretoras de las vías respiratorias, están presentes en los bronquiolos y pueden reparar las células de los alvéolos (los “sacos de aire” que intercambian el oxígeno y dióxido de carbono con el torrente sanguíneo) y transformarlas en unas nuevas, ya que actúan de forma similar a las células madre.

Te puede interesar: El magma es más activo en el manto de Marte y genera más sismos de lo que se pensaba

Así se encontraron las nuevas células

El descubrimiento de las células RAS se dio luego de que los investigadores se decidieran solventar las limitaciones de usar los pulmones de ratones como modelos del sistema respiratorio humano, ya que al existir diferencias, se deben llenar algunos vacíos de conocimiento.

Así es como una célula RAS (izquierda) se transforma lentamente en una célula AV2 (derecha) | Imagen: Penn Medicine News

Con la intención de comprender en qué difieren ambos sistemas a nivel celular, se tomaron muestras de tejido pulmonar de donantes humanos sanos y analizaron los genes dentro de las células individuales, revelando las células RAS desconocidas hasta ese momento.

Publicidad