Un equipo internacional dirigido por científicos chinos del Instituto Genómico de Pekín (BGI, por sus siglas en inglés) logró criar con éxito las células humanas más jóvenes ‘in vitro’, lo que podría allanar el camino para avances en la regeneración de órganos y para la biología sintética.

El trabajo publicado en la revista Nature anunció el descubrimiento de un método rápido y controlable para convertir células madre pluripotentes, o una versión ‘adulta’, en una más ‘juvenil’ de células que capturan la activación del genoma cigótico humano y retienen todo el linaje con potencial de desarrollo.

Te puede interesar: Científicos chinos confirman que una especie de pez ciprínido vivió hace unos 30 millones de años

“Las células embrionarias totipotentes en etapa de 8 células recrean el estado embrionario de un óvulo fertilizado después de solo 3 divisiones. En comparación con las células madre pluripotentes reportadas, estas no solo pueden diferenciarse en tejido placentario, sino que también pueden desarrollarse potencialmente en órganos más maduros, trayendo buenas noticias a los millones de pacientes que necesitan trasplantes de órganos en todo el mundo”, aseguraron los autores del estudio, Miguel Esteban, Abdul Mazid y Li Wenjuan de la Academia de Ciencias de China.

“Este avance también es un ejemplo perfecto de la combinación de la medicina regenerativa y la tecnología de secuenciación unicelular”, agregó Liu Longqi del BGI, cuya tecnología de secuenciación de células, en la que el instituto es líder, permitió llevar a cabo la investigación.

Publicidad