Un equipo de científicos descubrió las interacciones sociales “secretas” que mantiene un grupo de tiburones blancos de la isla mexicana de Guadalupe, localizada a 241 kilómetros de la península de Baja California.
Mediante herramientas innovadoras de seguimiento, que incluyen cámaras y sensores, se rastreó a seis tiburones por un periodo de cuatro años y se evidenció que tienden a permanecer juntos cuando patrullan en busca de presas, como si se detuvieran para observar grupos de focas que habitan en las inmediaciones de la isla. Estos encuentros con otros escualos a veces llegan a prolongarse por más de una hora.
Te puede interesar: Una estrella cercana podría ayudar a explicar por qué el Sol no tuvo manchas durante 70 años, revela un estudio
“La mayoría de las asociaciones fueron breves, pero hubo tiburones en los que encontramos agrupaciones considerablemente más largas, con más probabilidades de que fueran acercamientos sociales”, señaló Yannis Papastamatiou, científico marino de la Universidad Internacional de Florida, y autor principal del estudio, que fue publicado en la revista Biology Letters. “Setenta minutos es mucho tiempo para estar nadando alrededor junto a otro tiburón blanco”, valoró.
En cuanto a la razón del comportamiento social de estas criaturas marinas, el experto señaló que aún no se sabe exactamente pero es probable que permanezcan cerca de otros individuos “en caso de que ellos tengan éxito en matar presas grandes”. “No están trabajando juntos pero ser sociables podría ser una manera de compartir información”, agregó.
Si bien Papastamatiou reconoce que el tamaño de la muestra del estudio es pequeña, sostiene que proporciona más evidencia de que los tiburones blancos desarrollan interacciones sociales no aleatorias y espera poder seguirlos en el futuro por un tiempo más largo. “La tecnología ahora realmente puede revelar las vidas secretas de estos animales. Vamos más allá de rastrear dónde están y hacia dónde van”, concluyó.