El tener gripa afecta no solo a nuestro cuerpo, sino que también cambia nuestra rutina, entorno familiar y laboral; suele ser molesto tener una sensación de fatiga y congestión nasal todo el tiempo y lo ideal sería poder deshacernos del virus y sentirnos bien.
Si te sientes agripado, puedes intentar algunos remedios caseros para mejorar tu salud, sin embargo, estos no sustituyen la atención medica de un especialista.
A continuación, cinco remedios que podrán beneficiarte si te sientes con cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dolor de cabeza.
Bebe limón y miel
En una taza, mezcla una cucharada de miel de abeja con el jugo de medio limón; esto aliviará la resequedad e inflamación de la garganta provocada por la tos.
Puedes agregar una taza de agua caliente a la mezcla para hacer una especie de té. Esto puede ser reconfortante y ayudar a aliviar la congestión.
Puedes tomar esta mezcla varias veces al día, según sea necesario.
Consume alimentos con ajo
El ajo contiene compuestos como la alicina, que se ha demostrado que tienen propiedades antivirales y antibacterianas. Estas propiedades pueden ayudar a combatir infecciones respiratorias, incluidos algunos virus y bacterias que pueden contribuir a los síntomas de la gripe.
Se puede consumir crudo, incorporado en alimentos o en forma de té. Si se opta por un té se debe poner a hervir agua y a esta se le incorporará un diente de ajo picado o machacado, luego dejar la mezcla reposar por unos minutos, colarla y servir; se puede endulzar con miel.
Té de jengibre
El jengibre puede ayudar a aliviar la congestión nasal y torácica, facilitando la respiración.
Prepara una infusión de jengibre hirviendo rodajas de jengibre fresco en agua caliente, puedes endulzarlo con miel si lo prefieres.
También se puede consumir agregando jengibre fresco rallado a tus comidas, ya sea en sopas, guisos o platillos salteados.
Inhalación de vapor
Inhalar vapor puede aliviar la congestión nasal; puedes hacerlo colocando la cabeza sobre un recipiente con agua caliente y cubriéndote con una toalla.
Cúrcuma con leche
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias; puedes mezclar una cucharadita de cúrcuma en polvo con leche caliente y beberlo antes de dormir.
Estos son tan solo algunos de los remedios más usados a lo largo de los años, su efectividad puede variar según el sistema inmunológico de cada persona; si los síntomas de la gripa persisten, es recomendable acudir con un médico.