Para el Instituto de Psicólogos de Madrid, una infidelidad es una conducta en la que se mantiene una relación sentimental o afectiva con una persona por fuera de la pareja habitual.
Según estudios realizados la psicología nos ofrece algunos focos rojos o red flag para detectar una infidelidad, pero es de suma importancia recordar que estas señales no son una prueba definitiva de que exista una infidelidad de parte de tu pareja ya que es una situación dolorosa que puede poner en riesgo una relación sentimental y hasta mental en una persona.
Sabemos que no existe una fórmula mágica para descubrirlo con certeza, solo son algunos comportamientos y señales pueden indicar que algo no está bien.
Psicológicamente, hay alguna red flags relevantes para descubrir una infidelidad. Como las alteraciones en la rutina o un desinterés en la vida en pareja también pueden ser señales de alerta, así como la falta de comunicación y cambios de comportamiento.
Psicología: las 5 claves para descubrir una infidelidad
Es así que los estudios de psicología nos brindan algunas claves para identificar posibles indicios para descubrir una infidelidad:
La vida emocional: Es cuando tu pareja se muestra menos afectuoso y puede buscar peleas sin motivo aparente y se nota un distanciamiento emocional.
El estado de ánimo: puedes detectar algunos cambios repentinos en el ánimo, como desgano, tristeza, soledad, melancolía, también puede existir menos apetito sexual.
Señales físicas y rutinas diarias: Comienzan las llegadas tarde o más tarde de lo que habitualmente o más salidas repentinas sin alguna explicación. Incluso hay quienes perciben el aroma de otro perfume, huellas de marcas en el cuerpo o extraños indicios de una ducha ocasional.
Cambios en las redes sociales y de amistades: Aquí comienzan a pasar más tiempo con nuevos amigos o alejarse de su círculo social habitual y regularmente aumentan su actividad en redes sociales. Puede borrar mensajes o conversaciones de forma sospechosa.
Mayor interés en su apariencia y menos interés en la pareja: Comienzan o cambian su rutina de ejercicio con más frecuencia o cambian su estilo de vestir y aumenta el desinterés en planes en pareja, rechaza invitaciones a salir contigo o a pasar tiempo juntos.
Pero también te dejamos algunos consejos para enfrentar y manejar una infidelidad
La Asociación Americana de Psicología (APA) reconoce que la infidelidad es una experiencia que para muchas o la gran mayoría suelen ser traumáticas que puede generar fuertes emociones, desde la ira y la tristeza hasta la confusión y la desconfianza, hasta pueden llegar a una depresión.
Es por eso que ofrece una perspectiva, basadas en evidencias, sobre el manejo de la infidelidad:
Primero que nada te recomendamos priorizar tu bienestar emocional, buscando apoyo de amigos, familiares o un terapeuta. Cuidarte a ti mismo y permítete sentir todas tus emociones.
Es muy normal que las personas tomen decisiones impulsivas, debemos de tratar de no tomar decisiones importantes, como terminar la relación, bajo el impulso del momento, pues el enojo lo más seguro se apodere de nuestra mente. Date un tiempo para procesar la información y considerar todas las opciones
Reevaluar la relación y reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de tu relación. ¿Vale la pena luchar por ella/él? ¿Qué cambios necesitas hacer para sentirte feliz y seguro?
Ahora que ya conoces las alertas que debes tomar en cuenta y la mejor manera de sobrellevar la situación, recuerda siempre acudir con los expertos o las personas de tu confianza.