Ciertamente el color tiene un gran impacto en nuestras emociones y según la psicología del color, ciertos tonos pueden tener más empatía en el estado de ánimo de las personas que pasan por un momento difíciles, algunas conexiones entre los colores son especialmente representativas de esta emoción.

La psicología del color suele asociarse universalmente en cómo nos sentimos y nos comportamos, la tristeza es una emoción que a menudo lo asociamos con los tonos oscuros, tristes, apagados o fríos, que nos recuerdan a la melancolía o introspección, es por eso que hoy analizaremos los colores que las personas que se sienten tristes o deprimidos suelen usar, según los psicólogos.

  • Azul Obscuro:  Es uno de los colores más comúnmente asociados con la tristeza, ya que se asocia con la calma, pero también puede evocar sentimientos de soledad y melancolía. Las personas que atraviesan momentos difíciles pueden optar por el azul en su vestimenta, buscando consuelo en un color que refleja su estado emocional, el término “feeling blue” en inglés, que se refiere a sentirse triste, proviene de esta conexión.
  • Gris: Representa de la ausencia de la alegría, ya que se asocia con la falta de energía y vitalidad, ya que se relaciona con la neutralidad y la falta de energía. Las personas que están constantemente desmotivadas o en depresión pueden elegir el gris como una forma de expresar su estado de ánimo. 
  • Negro: Tradicionalmente asociado con el luto, la pérdida y tristeza profunda, puede ser un color que eligen aquellos que experimentan tristeza profunda o un gran duelo. Aunque también muchas personas los relacionan con la elegancia y poder, en el contexto de la tristeza, vinculado con emociones sobrias.
  • Marrón: Color terroso que puede evocar sentimientos de estabilidad, confort sensación de pesadez y aislamiento, pero en términos emocionales también puede asociarse con la tristeza, aislamiento y la depresión. Las personas que se sienten deprimidas constantemente optan por este color como una representación de su estado de ánimo, ya que es sombrío y su deseo es volver a lo básico.
  • Violeta: Especialmente en los tonos más oscuros, puede reflejar la tristeza melancolía y la nostalgia. Es muy común que se asocie con la introspección y la búsqueda de respuestas emocionales. Las personas tristes pueden optar por este color como una forma de expresar su búsqueda interna.

¿Por qué asociamos esos colores con el sentimiento de tristeza?

El impacto de los colores en nuestras emociones entre color y emoción es subjetivo y es una combinación de factores culturales, asociaciones psicológicas y experiencias personales. Los tonos oscuros y apagados suelen disminuir el nivel de la energía y la motivación de las personas, por otro lado los colores vibrantes, brillantes y cálidos suelen hacer sentir un efecto contrario.

Anuncios

Pero el uso de ciertos colores puede ser un medio de comunicación no verbal que permite a los demás entender el estado emocional de las personas, ahora  bien podemos utilizar los colores para cambiar nuestro estado de ánimo, por eso si nos llegamos a sentirnos tristes podemos incorporar a tu vida cotidiana colores más cálidos y brillantes, como el amarillo, naranja o rosado que te ayuden a levantar tu estado de ánimo.

Es decir, los colores son herramientas poderosas que nos rodean constantemente y cuentan con la capacidad de influir en nuestro estado de ánimo. Los colores oscuros están constantemente asociados con la tristeza y melancolía, el hecho de entender esa conexión nos puede ayudar a cambiar el estado de ánimo cuando los necesitamos.

Así que la próxima vez que te sientas triste, pon atención a los colores que te rodean, ya que los colores no sólo decoran nuestras vidas, si no también puede transformarlas.

Publicidad