Los expertos de la Universidad de Yale explicaron las maneras en que las redes sociales podrían afectar la salud mental de los adolescentes.
La institución educativa señaló que entre los problemas de salud mental entre los adolescentes han aumentado por más de una década.
“Si bien existen indicadores de que puede suponer un riesgo importante de daño para los adolescentes, el uso de las redes sociales con el objetivo de establecer conexiones saludables con otras personas puede ser beneficioso para algunas personas”, se lee en un artículo.
Los expertos explican que en la última década, se han obtenido más pruebas que identifican el posible impacto negativo que tendrían las redes sociales en los adolescentes.
Uno de esos estudios afirma que los adolescentes estadounidenses de entre 12 y 15 años de edad, que utilizaban redes sociales tenían el doble de riesgo de sufrir consecuencias negativas para su salud mental, como depresión y ansiedad.
“(Otros estudios) señalan una mayor preocupación relativa por el daño en las adolescentes y en aquellas que ya padecen una mala salud mental, así como por determinados resultados de salud, como la depresión relacionada con el acoso cibernético, la imagen corporal y los comportamientos alimentarios desordenados, y la mala calidad del sueño vinculada al uso de las redes sociales”, se agrega.
Linda Mayes, MD, presidenta del Yale Child Study Center (YCSC), agrega que los algoritmos de estas plataformas se diseñan para promover los intereses de los usuarios.
Ejemplifica que si un adolescente busca contenido de problemas de salud mental, como depresión y suicidio, recibirá información al respecto.
Pero la cantidad hará que pronto pueda empezar a pensar que todas las personas que lo rodean padecen de depresión o están al borde del suicidio, algo que “no es necesariamente bueno para la salud mental”, remarca la experta de la Universidad de Yale.
La institución educativa agrega que los adolescentes pueden acceder fácilmente a contenido extremo, inapropiado y dañino.
El cirujano general de los Estados Unidos, Vivek Murthy, MD, MBA, detalla que a algunos casos de muerte se les vincula con el contenido relacionado a suicidio y autolesiones.
Esto se ha manifestado en cortes hechos de manera intencional a los jóvenes, además de que se descubrió que hablar o mostrar este contenido puede normalizar las conductas.
Aunado a lo anterior, los trastornos alimentarios son otra de las preocupaciones para los expertos en salud, en especial en el caso de las niñas.
Asimismo, se exponen a peligros al usar estas plataformas de redes sociales, en que existen depredadores buscando oportunidades para hacer daño.
El Dr. Murthy afirma que estas plataformas pueden perjudicar a los jóvenes, al alterar importantes conductas saludables.
Los investigadores creen que la exposición a éstas podría causar una sobreestimulación del centro de recompensa del cerebro, lo que podría derivar en vías comparables a la adicción.
Los expertos de la Universidad de Yale añaden que se han detectado también problemas de sueño, de atención y sentimientos de exclusión en los adolescentes que utilizan de manera excesiva las redes sociales.