Absolutamente todo lo que hagas en línea deja registro, desde cuántas veces al día estás conectado hasta los segundos que pasas mirando una publicación en redes sociales. Todo esto genera una gran cantidad de datos, lo que se conoce como el Big Data, en tiempo real, que son cuantificados para medir y analizar tu comportamiento digital.
Puede parecer algo sacado de un libro de George Orwell, pero es la realidad y el costo que conlleva navegar por Internet. Pese a que esto puede parecer una intromisión a la privacidad, la realidad es que el Big Data está revolucionando la experiencia de los usuarios.
Al entender el comportamiento de las personas, es posible comprender sus patrones de consumo con la finalidad de ofrecer experiencias personalizadas y que ataquen sus necesidades reales.
La importancia del Big Data en el marketing digital
El Big Data se ha convertido en la pieza clave de toda estrategia de marketing, ya que permite segmentar clientes con mayor precisión, entender sus necesidades y ofrecerles justo lo que necesitan, desde nuevos productos hasta promociones diseñadas a la medida.
La industria de los casinos online lleva años diseñando promociones exclusivas que se adaptan a las necesidades de sus usuarios. Por ejemplo, un bono sin depósito es más habitual conseguirlo en un casino mexicano que en uno extranjero, ya que ese es el tipo de promoción más buscado en el país.
Es un caso similar en las aplicaciones de domicilios de comida, saben exactamente la hora en que te dan los antojos de dulce, por lo que ese es el momento exacto para enviarte un cupón de descuento. Son unos malvados, lo sabemos, pero estas estrategias son muy efectivas.
El impacto del Big Data en cifras
De acuerdo con un estudio de Forbes Insights, casi el 90% de los líderes empresariales consideran que el Big Data ha transformado las estrategias de marketing por completo. Su efectividad es altísima, mejora la segmentación de usuarios en un 73% y permite crear estrategias un 70% más exactas y enfocadas en sus necesidades reales.
Otro informe, en este caso de Epsilon, indica que el 80% de los usuarios son más proclives a realizar una compra cuando la marca ha personalizado la experiencia. Empresas de magnitud mundial como Amazon, Netflix o Starbucks han demostrado que la clave está en entender a los usuarios y sus preferencias, pues de esta forma se convierten en embajadores de la marca en lugar de meros clientes.
De hecho, marcas como Sephora consideran que la personalización de la experiencia de usuario, mediante el Big Data, ha logrado una alta tasa de fidelización de usuarios, y que además estos gasten un 15% más que los clientes nuevos.
Los retos del Big Data en México
Si bien el Big Data está revolucionando el comercio electrónico, las pequeñas empresas latinoamericanas y mexicanas no están preparadas para manejar tal volumen de datos.
Otra investigación de Forbes reveló que el 95% de las empresas en países latinoamericanos no tienen la capacidad técnica ni de personal para gestionar estos datos, y un tercio de estas tienen dificultades para que estos se conviertan en estrategias realmente efectivas.
Por ello, es vital que las empresas en nuestros países no se queden rezagadas en la adopción de nuevas tecnologías, pues la inteligencia artificial puede ser la solución para los problemas de gestión e implementación del Big Data en áreas tan claves como el marketing.




