La autoconciencia emocional es la capacidad de reconocer tus propias emociones. Las emociones son parte de la vida. Desempeñan un papel en cómo reacciona ante las diversas situaciones y son importantes para una buena salud mental.
Para entrenar la mente y gestionar las emociones, se pueden practicar algunas actividades y técnicas, como:
- Autorreflexión: Tomar tiempo para reflexionar sobre las emociones y sus causas, por ejemplo, mediante un diario de emociones.
- Trabajar con una actitud positiva: Enfocarse en pensamientos positivos y en metas, y evitar juzgarse de manera injusta.
- Practicar ejercicios de relajación: Utilizar técnicas de relajación para controlar las emociones cuando se sienten desbordadas.
- Practicar atención plena: Realizar ejercicios de mindfulness.
- Practicar arteterapia: Plasmar las emociones a través del arte para mejorar la calidad de las relaciones humanas.
- Practicar ejercicios físicos: Realizar ejercicios físicos breves antes de una tarea para entrar en un estado de concentración óptima.
- Practicar la visualización positiva: Practicar la visualización positiva.
- Practicar la empatía: Analizar las cosas desde un punto de vista diferente y tratar de comprender lo que está sintiendo el otro.
- Practicar la bondad hacia uno mismo: Hacer algo que se disfrute, como oler, oír, sentir, ver y saborear.
Las investigaciones científicas sobre el cerebro humano concluyen que la forma en la que interpretas lo que ocurre determina la vivencia y emociones que tienes en ese momento. Por lo tanto, la forma en la que reaccionas ante una emoción tuya, condicionará cómo esta emoción se expresa y vive en ti. Por lo tanto, a la pregunta cómo gestionar las emociones, la respuesta sería “pensando diferente sobre ellas y sobre la situación”.
No reprimas tus emociones, escúchate y trabaja la manera cómo gestionarlas. Verás como los ejercicios para gestionar las emociones pueden ser buenos aliados y te llevarán por el camino correcto para el desarrollo emocional.