WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea por excelencia, pues son millones de personas en todo el mundo las que la usan, por lo mismo, es ya un medio en el que se llevan a cabo estafas, motivo por el que no dudó en brindar algunas recomendaciones a las y los usuarios para identificarlas y protegerse de las mismas.

En primer lugar, hay que dejar en claro que, de acuerdo con la app, una estafa es aquel “plan ilegal que consiste en ganar dinero engañando a las personas para que revelen su información personal o financiera”.

“Pueden ocurrir en cualquier lugar y afectar a cualquier persona, por eso queremos ayudarte a reconocerlas y a protegerte de ellas”.

Características de las estafas, según WhatsApp

A decir de la aplicación que pertenece a Meta, este tipo de fraudes no siempre son evidentes, pero se pueden identificar si te llega un mensaje con un “hola”, y seguido, tu nombre o uno diferente; si respondes, la persona chateará contigo hasta ganarse tu confianza “para luego pedirte que compartas información personal o envíes dinero”.

En otro caso, el o la estafadora se hace pasar por un conocido, diciendo que perdió el teléfono o se encuentra fuera de la ciudad, pero al dudar de que sea cierto, puedes hacerle preguntas o bien, pedirle una llamada o en video.

Si recibes alguno de los siguientes mensajes, probablemente sea falso:

  • Empleo: “¿Quieres ganar dinero trabajando desde casa con tu celular? Date prisa y deposita $ hoy para ganar 10x de rendimiento”.
  • Inversiones: “Duplica tu dinero de forma rápida invirtiendo en acciones y criptomonedas a través de esta app”.
  • Préstamo: “Otorgo préstamos por solo el 3 % anual, puedes devolverlo en un plazo de 3 a 25 años. Los reembolsos dependen de ti, no se requiere una solicitud real”.

Así puedes protegerte de los engaños en la app

Analiza el comportamiento de las personas sospechosas mediante preguntas como “¿Están usando un número desconocido?”, “¿Te están apresurando?”, “¿Te amenazan o te piden que confíes en ellos?”.

También, puedes parar la conversación, además de bloquear al usuario y reportarlo.

Finalmente, WhatsApp recomienda que, para no caer en estafas, modifiques tus ajustes de privacidad.

Publicidad