El eclipse total de Sol, que ocurrirá el 8 de abril, va a ser observado por millones alrededor del mundo, y especialmente en México y Estados Unidos. Ante este fenómeno, científicos de diversas instituciones y dependencias, como la UNAM y la NASA, han emitido una serie de recomendaciones para que la gente lo pueda ver y fotografiar de forma segura.
La NASA indicó que los métodos de observación indirecta son siempre los adecuados y recomendó el uso de un proyector estenopeico que creará una imagen del Sol en cualquier superficie donde se pueda ver la secuencia de un eclipse solar.
Asimismo, indicó que para fotografiar el fenómeno y no sufrir daños en los ojos o los lentes se tiene que usar un filtro solar.
Adicionalmente, expertos indicaron que si las personas quieren tomar fotografías desde sus celulares tendrán que cubrir sus cámaras con lentes de eclipse que cuenten con la norma ISO 12312-2, ya que en caso de que no lo hagan, los sensores y sus ojos se verán dañados.
¿Cómo identificar si los lentes para eclipse solar son seguros?
La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) publicó una lista de varias empresas que están certificadas para vender y distribuir los lentes especiales para ver el eclipse solar, en las cuales aparecen seis empresas mexicanas.
Las empresas son: Eclipse Visión, Kosmos Scientific, Eclipses.mx, Solarc y Eclipse Total.
De igual forma, la AAS recomendó a la población no comprar los lentes “en Amazon, eBay, Temu o cualquier otro mercado en línea y comprarlas al proveedor que ofrezca el precio más bajo”.
Por su parte, los expertos afirman que las gafas legítimas para eclipses deben bloquear la luz ultravioleta del sol y casi toda la luz visible. Cuando se usan en interiores, sólo deben ser ligeramente visibles las luces muy brillantes, no los muebles ni el papel decorativo.
Las gafas viejas del eclipse solar total de 2017 o del eclipse anular de octubre pueden reutilizarse, siempre que no estén deformadas ni tengan arañazos o agujeros.
Las gafas de soldador del número 14 o superior pueden utilizar, pero cualquiera menor a ese número también dañará los ojos.
Se recomienda no ver más de 30 segundos el eclipse. Si se desea volver a levantar la vista, habrá que dejar pasar al menos un minuto.
Cómo ver el eclipse sin gafas
Si no se tienen gafas para eclipses, es posible disfrutar el espectáculo, aunque de manera indirecta, como con un proyector de agujero, hecho con materiales caseros.
Haga un hoyo en un trozo de cartón o cartulina, sosténgalo durante el eclipse y mire hacia abajo para ver la medialuna proyectada abajo. Un colador o una galleta con orificios pueden lograr el mismo efecto.
También se puede fotografiar el eclipse si se toma una imagen de su reflejo en el suelo, no se debe apuntar con el lente de la cámara directamente al Sol. Debe colocarse debajo de un árbol frondoso y mirar las sombras que se filtran a través de las ramas y hojas.
Los oftalmólogos advierten que tampoco se debe ver el eclipse a través de la cámara de un teléfono. Además, los brillantes rayos del Sol también pueden dañar los componentes digitales del aparato.