Si bien los hábitos que tengas a lo largo de tu vida influyen en tu salud y en la manera en la que tu cuerpo cambia a través del tiempo, es clave tener algunos cuidados mínimos para cada etapa de la vida, que te permitan vivirla en plenitud.
Con el pasar de los años aparecen algunos signos de la edad que hacen que el ritmo de las actividades que realizas cambie, así como lo hacen los intereses, las amistades e incluso la manera en la que te percibes a ti mismo y a los demás.
Para esto es indispensable tener en cuenta algunas acciones que te permitirán mantenerte activo, sobre todo al llegar a los 60 años.
Tips para lograr el bienestar mental
Según un estudio publicado por la revista Frontiers in Public Health, reveló que las actividades artísticas mejoran el bienestar mental con el paso de la edad. Inclusive, la doctora Christina Davies, además, autora del estudio, puntualizó en que se puede crear, observar y/o experimentar el arte.
El análisis se llevó a cabo a lo largo de 12 meses, tiempo en el que algunas personas asistieron a encuentros como conciertos, obras de teatros y exposiciones de arte. Se optó por realizar actividades con pinturas, dibujo, escritura creativa, fotografía, entre otros.
“Cada individuo debe participar en una manifestación artística que le haga sentir bien. Para algunos eso será escuchar música, mientras que otros prefieran el canto, la danza, la pintura o la fotografía”, dijo la investigadora.
La importancia de la actividad física
Uno de los primeros pasos para mantenerse activo después de los 60 es ser conscientes de la importancia de mover el cuerpo.
La mejor manera de lograr este objetivo es buscar una actividad física con la que te sientas a gusto, que disfrutes y que esté dentro de tus capacidades.
Puede ser bailar, practicar yoga, ir al gimnasio o simplemente caminar.
Lo importante es que te permita aumentar levemente el ritmo cardíaco, permitir que las articulaciones se oxigenen y que te brinde la también la oportunidad de relacionarte con otras personas diferentes a tu círculo habitual.
La Clínica Mayo en Estados Unidos recomienda que se realicen ejercicios como caminar, trotar o jugar tenis, pues al involucrar la fuerza muscular y previene la pérdida ósea.