Investigadores de la Universidad de Rochester, EE.UU., han creado un material superconductor a una temperatura y presión más cercanas que nunca a las condiciones ambientales. Los científicos obtuvieron un superconductor, denominado ‘reddmatter’, que está compuesto por hidruro de lutecio mezclado con impurezas de nitrógeno dopado. El compuesto exhibe superconductividad a casi 20,6 grados Celsius (la temperatura ambiental es, por definición, de 25 °C). Este resultado constituye un logro histórico y tendrá un impacto trascendental para aplicaciones prácticas, comunicaron este miércoles.
Un hito
“Con este material, ha llegado el amanecer de la superconductividad ambiental y las tecnologías aplicadas”, indicó Ranga Dias, quien dirigió el estudio. Aunque en su obtención utilizaron una presión cercana a 10.000 veces la presión atmosférica que existe a nivel del mar, la misma constituye una fracción de las que comúnmente se emplean en las técnicas de ingeniería de deformación para obtención de chips. Anteriormente, el equipo de Dias obtuvo dos materiales que mostraban superconductividad a 14,4 °C y 2,6 millones de atmósferas y también a -11 °C y 1,7 millones de atmósferas.
Aplicaciones
Los científicos han estado persiguiendo este avance en la física de la materia condensada durante más de un siglo ya que los materiales superconductores, con apenas resistencia eléctrica y propiedades magnéticas especiales, permitirían la creación de redes eléctricas que transmiten electricidad sin pérdida de energía, trenes de levitación, avances en la electrónica y la fusión nuclear, entre otras múltiples aplicaciones.
“Un camino hacia la electrónica de consumo superconductora, las líneas de transferencia de energía, el transporte y las mejoras significativas del confinamiento magnético para la fusión son ahora una realidad”, subrayó Dias. “Creemos que ahora estamos en la era superconductora moderna”, agregó. Los resultados de esta investigación se publicaron, este miércoles, en Nature.
Un nombre en clave
El compuesto de lutecio-nitrógeno-hidrógeno resultante inicialmente tenía un “color azulado brillante”, pero cuando se comprimió en una celda de yunque de diamante, se produjo una “transformación visual sorprendente” a rosa –al inicio de la superconductividad– y luego a un estado metálico rojo brillante no superconductor. “Era de un rojo muy brillante”, comentó Dias. “Me sorprendió ver colores de esta intensidad. Sugerimos con humor un nombre en clave para el material en este estado, ‘reddmatter’, después de un material que Spock creó en la popular película ‘Star Trek’ de 2009”, explicó.