La sal es un nutriente esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, esto se debe a que es necesaria para mantener el equilibrio de líquidos, transmisión de impulsos nerviosos y contracción muscular. Sin embargo; en altas cantidades puede generar daños importantes e irreversibles.
Debido a que el sodio es necesario para el funcionamiento del cuerpo, pero en exceso puede dañar; muchas personas se han cuestionado la cantidad exacta y óptima para la salud. Esto ha llevado a que los expertos compartan los gramos que debe consumir un adulto en su día a día para evitar daños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la ingesta máxima diaria de sal para adultos no debe superar los 5 gramos (equivalente a una cucharadita de café). Esta cantidad representa aproximadamente 2,000 miligramos (mg) de sodio al día; sin embargo, para los menores las cantidades son incluso más bajas.
Sin embargo; las autoridades han explicado que en ciertas regiones del mundo la ingesta media de sal duplica o triplica esta recomendación, este excedente puede generar problemas de salud importantes; por lo que se debe saber las consecuencias de excederse en el consumo de sodio.
Efectos negativos del exceso de consumo de sal
El consumo desmedido de sal es un factor de riesgo importante para el desarrollo de diversas enfermedades no transmisibles. Cuando se ingiere sal en exceso, el organismo retiene más agua para diluir el sodio, lo que aumenta el volumen de la sangre y, consecuentemente, la presión arterial.
Algunos de los padecimientos que se pueden sufrir en el caso de que se exceda la cantidad recomendad de sal son:
- Hipertensión Arterial: Es el efecto más conocido. La presión arterial alta no controlada es el principal factor de riesgo para el 40% de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares (ACV).
- Enfermedades Cardiovasculares: El esfuerzo constante del corazón para bombear un mayor volumen de sangre aumenta el riesgo de ataques e insuficiencia cardíacos.
- Daño Renal: Los riñones son los encargados de equilibrar los niveles de sodio. Un exceso sostenido puede sobrecargarlos, llevando a la formación de cálculos renales y, a largo plazo, a la insuficiencia renal.
- Cáncer Gástrico: El consumo elevado de sal ha sido también asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago










