El actual modo de vida sedentario no es nada bueno para la salud, en especial si estás sentado gran parte del día debido a las jornadas laborales, en especial si pasas mucho tiempo sentado, lo que ha generado la amnesia glútea, pero ¿qué es y por qué puede ser peligrosa?, te lo decimos.

A este padecimiento se le conoce también como ‘síndrome del trasero muerto’, lo que puede sonar chistoso, pero que conlleva us riesgos.

“El nombre suena tonto, pero los efectos secundarios son graves”, explicó Jane Konidis, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, EU.

¿Qué es la amnesia glútea?

Este padecimiento se produce cuando los músculos del trasero se debilitan tanto debido a la inactividad que parecen olvidar su funcionamiento, por lo que se puede decir que fallan o tardan en activarse.

No es lo mismo cuando una pierna o un brazo se “duermen” por la compresión de un nervio; no se sienten pinchazos y hormigueo, de hecho, algunas personas pueden sentir un dolor sordo cuando están sentadas, pero la mayoría no siente dolor hasta que sale a correr o de excursión.

“El glúteo mayor es uno de los músculos más fuertes del cuerpo y uno de los mayores amortiguadores”, explicó Konidis y “si no funciona bien, puede causar un efecto dominó de dolencias, desde desgarros en los isquiotibiales y ciática, hasta calambres en las canillas y artritis en las rodillas”.

¿Cómo detectarlo?

El síndrome del trasero inactivo se refiere a la rigidez de los flexores de la cadera y la debilidad de los músculos de los glúteos.

Cuando los músculos de los glúteos están débiles, los músculos y las articulaciones que los rodean absorben la tensión durante el ejercicio, lo que a menudo causa lesiones en los isquiotibiales, dolor de espalda, dolor de cadera y lesiones de rodilla que podrían conducir a una cirugía, alertó Chris Kolba, fisioterapeuta del Centro Médico Wexner de la Universidad Ohio State.

“Todo el cuerpo funciona como un sistema conectado, y muchas veces cuando las personas vienen con lesiones de rodilla o cadera, en realidad es porque su trasero no es lo suficientemente fuerte”, dijo.

“La parte trasera debería actuar como soporte para todo el cuerpo y como amortiguador de la tensión durante el ejercicio. Pero si está demasiado débil, otras partes del cuerpo absorben la holgura y a menudo resultan en lesiones”, indicó.

De hecho Kolba acuñó el término “síndrome del trasero inactivo” relacionado con este tipo de lesiones, que pueden ser causadas por flexores de cadera tensos y pueden provocar desde dolor crónico en la espalda baja hasta lesiones en el menisco, que a menudo resultan en una cirugía de rodilla.

Para saber si una persona padece este síndrome, Kolba, destaca que “la prueba más sencilla es ponerse de pie sobre una pierna y dejar colgar la otra. El glúteo del lado que cuelga se sentirá blando. Ahora pon peso en esa pierna y aprieta fuerte el trasero. Sentirá que el músculo se reafirma sutilmente. Si el glúteo es débil, es posible que tenga que apretarlo varias veces antes de notarlo”, explicó.

¿Cómo tratar este padecimiento?

El síndrome del trasero dormido no solo es causado por quienes hacen ejercicio de forma inadecuada.

“En realidad, es causado con bastante frecuencia por la inactividad y la forma en que dormimos”, dijo Kolba. “Estar sentado durante períodos a lo largo del día debilita los músculos de los glúteos y ejerce presión sobre otras partes de nuestro núcleo, al igual que dormir en posición fetal”.

Kolba dice que estirarse, intentar ponerse de pie y caminar con la mayor frecuencia posible durante el día y agregar ejercicio para fortalecer los músculos de los glúteos puede ayudarlo a evitar el dolor y las lesiones en otras partes de la parte media e inferior del cuerpo.

Se recomienda fisioterapia y ejercicio físico regular, asimismo, podría ayudar levantarse cada 30 o 50 minutos y golpearse suavemente las nalgas con la punta de los dedos, propone Konidis, ya que “ese pequeño estímulo recuerda al cerebro que esos músculos están ahí”, añadió.

El actual modo de vida sedentario no es nada bueno para la salud, en especial si estás sentado gran parte del día debido a las jornadas laborales, en especial si pasas mucho tiempo sentado, lo que ha generado la amnesia glútea, pero ¿qué es y por qué puede ser peligrosa?, ahora ya lo sabes.

Publicidad