El grupo de análisis de amenazas de Google, un equipo de expertos dentro del conglomerado informático Alphabet Inc., ha denunciado una herramienta de piratería de una empresa italiana que se utiliza para espiar teléfonos móviles, con casos registrados en Italia y Kazajistán.
Se trata del ‘software’ conocido como Hermit, producto de RCS Lab, con sede en Milán. El sitio web de la empresa afirma que sus clientes son agencias policiales europeas y se jacta de manejar 10.000 objetivos interceptados a diario solo en Europa. El blog oficial de Google, que abordó el problema el jueves, no descarta estos datos detallando que la aplicación en cuestión piratea los mensajes privados y contactos en los dispositivos objetivo.
Te puede interesar: Científicos encuentran una partícula que puede constituir parte de la materia oscura con la que se forma el universo
Los móviles tanto de Android como iOS de Apple figuran entre los sistemas operativos vulnerables, especificaron los expertos del grupo de análisis de amenazas. Proveedores como RCS Lab “están permitiendo la proliferación de herramientas de piratería peligrosas y armando a los gobiernos, que no podrían desarrollar estas capacidades internamente”, criticó el blog.
En Google estiman que la industria que fabrica ‘software’ espías para los gobiernos está prosperando y creciendo a un ritmo significativo. Mientras tanto, los activistas contra la vigilancia reprueban esta colaboración con las autoridades porque, en algunos casos, estas utilizan las herramientas informáticas para “atacar a disidentes, periodistas, trabajadores de derechos humanos y políticos de partidos de la oposición”.
El análisis de Hermit por los investigadores de otra empresa especializada en seguridad informática, Lookout, mostró que se lo puede emplear para obtener el control de los teléfonos inteligentes, grabar audios, redirigir llamadas y recopilar datos como contactos, mensajes, fotos y ubicación. El ‘spyware’ se propaga al conseguir que las personas hagan clic en los enlaces de ciertos mensajes enviados a los objetivos de la vigilancia.
Un portavoz de Apple dijo a los medios que la compañía ya ha reaccionado ante la denuncia y ha revocado todas las cuentas y certificados asociados con los piratas informáticos involucrados.