La humanidad podría convertirse en una ‘civilización tipo I’ en la escala de Kardashov, pero esto no sucederá antes del año 2371, estimó un equipo internacional de físicos en un reciente estudio sobre la evolución tecnológica de la humanidad.

Esta escala de tres categorías, propuesta en 1964 por el astrofísico soviético Nikolái Kardashov, ha sido desde entonces una fuente de inspiración para la ciencia ficción, puesto que contempla algunos métodos de extracción y consumo de energía muy futurista, casi impensables hoy en día. Sin embargo, es básicamente un método para medir en qué nivel de desarrollo tecnológico se encuentra cada civilización que se pudiera descubrir en algún lugar del universo.

Te puede interesar: El 73 % de los usuarios de Twitter quiere que Elon Musk compre la red social, según una encuesta virtual

El principal obstáculo para aplicar este modelo teórico es que aún no conocemos ninguna otra civilización, amén de que la propia humanidad no ha llegado todavía al nivel I, que supone ser capaz de almacenar y utilizar toda la energía disponible en el planeta. Mientras tanto, una civilización tipo II sería la que aprovecha plenamente la energía de su estrella y a la de tipo III le corresponde el dominio y consumo de la energía de su galaxia.

El equipo científico examinó el potencial de la civilización humana para alcanzar la categoría básica, dentro de esta clasificación, y se enfocó en las tres principales fuentes de energía disponibles: los combustibles fósiles, la energía nuclear y las fuentes renovables. Evaluaron el crecimiento potencial de estos tipos de energía, las limitaciones físicas de cada uno, tomaron en cuenta la necesidad de contener los efectos del cambio climático, la contaminación y otros problemas ambientales provenientes del consumo de energía.

Pese a todas estas limitaciones, la humanidad sería capaz de cruzar el umbral del tipo I, aunque la fecha propuesta contiene un gran margen de error y no engloba todas las posibles innovaciones tecnológicas que podrían ocurrir en el camino. Un diagrama de los valores en la escala de Kardashov correspondientes a cada año terrestre muestra un descenso previsible para las próximas décadas, pero los autores creen que la tendencia al alza en el uso de la energía del planeta se retomará a partir del 2050.

Publicidad