Un equipo internacional de oceanólogos, químicos y microbiólogos ha encontrado un grupo completamente nuevo de virus, denominados mirusvirus, que viven en todos los océanos del mundo iluminados por el Sol infectando el plancton. Los investigadores encontraron evidencia de estos virus en casi 35.000 muestras de agua de todo el mundo, recolectadas entre los años 2009 y 2013, durante la expedición Tara Ocean.

Estos virus de ADN de doble cadena son una parte vital del plancton que ayudan a regular el flujo de carbono y otros nutrientes en los océanos. Su análisis filogenético reveló que pertenecían a la familia Duplodnaviria, lo que significa que están relacionados con los virus que causan herpes en humanos. Interesantemente, también encontraron un estrecho parentesco con virus gigantes pertenecientes al grupo Varidnaviria, que infectan células eucariotas. Estas características genéticas apuntan a un origen quimérico de esta nueva familia viral.

La prevalencia, la actividad funcional, la diversificación y los atributos quiméricos atípicos de los mirusvirus indican un papel duradero de Mirusviricota en la ecología de los ecosistemas marinos y en la evolución de los virus eucarióticos de ADN.

Los investigadores también sugieren que el descubrimiento no solo se suma al conocimiento sobre la biodiversidad en los océanos del mundo y cómo funciona el plancton, sino que también puede ayudar a comprender mejor las raíces del virus detrás de las infecciones por herpes, publicaron, este miércoles, en la revista Nature. 

Publicidad