Un equipo internacional de investigadores, incluidos oceanólogos, químicos y microbiólogos, ha anunciado el descubrimiento de varios virus nuevos que se propagan en todos los océanos y están infectando el plancton.

Durante la investigación, los científicos recolectaron 35.000 muestras de agua en todo el mundo, a lo largo de cuatro años, entre 2009 y 2013. Además de agua de mar, las muestras contenían algas y plancton, recoge Live Science.

Los análisis revelaron la presencia del ADN de virus de doble cadena de una especie desconocida, a los que han denominado mirusvirus.

Los investigadores concluyeron que los mirusvirus pertenecen al grupo de virus ‘Duplodnaviria’, que incluyen aquellos relacionados con el herpes, pero también comparten una cantidad increíble de genes con el grupo de virus gigantes ‘Varidnaviria’. 

Los científicos consideran que los virus que identificaron son “quiméricos” o híbridos, porque son una mezcla de dos grupos diferentes de virus: por un lado, los virus del herpes y, por el otro, los virus gigantes, según su estudio publicado en la revista Nature.

“Esto significa que existe una historia evolutiva compartida entre el herpes, que infecta solo a los animales, y los mirusvirus que están por todas partes en el océano, donde infectan a los organismos unicelulares”, señaló Tom Delmont, investigador del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) que participó en el estudio.

Al respecto, el especialista sugiere que “todo esto apunta a un origen planctónico del herpes”.

Los científicos consideran que los virus son una parte vital del entorno de la superficie del océano, que a su vez suministra nutrientes a las capas más profundas.

Publicidad