Pese al avance de las plataformas digitales de streaming, la televisión, esa misma la que se le llegó a llamar despectivamente ‘la caja idiota’, en este Día Mundial de la Televisión, sigue siendo la reina. 

Ante el avance de las tecnologías digitales y el mayor uso de los dispositivos móviles, la ‘tele’ sigue siendo parte esencial en la vida de las personas en México.

La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que 95 por ciento de los hogares en México tienen televisión y consumen contenidos televisivos radiodifundidos, ya sea a través de señales de TV abierta o de paga.

Anuncios

Los consumidores de televisión abierta, no lo hacen únicamente de forma tradicional, sino que también pueden acceder a través de medios digitales, tal que 6 millones de mexicanos ven televisión radiodifundida a través de Internet.

A pesar de la creciente oferta de las plataformas de streaming, la televisión tradicional lineal sigue siendo la reina en México.

Según la Encuesta, en México 94.4 millones de personas ven televisión contra 48.1 millones que ven contenidos por YouTube.

¿Cómo surge el Día Mundial de la Televisión?

En 1996 La asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 21 de noviembre  como el Día Mundial de la Televisión, en honor al Primer Foro Mundial de la Televisión, celebrado ese mismo año.

Ahí se invitó a los Estados a promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la cultura.

La televisión, actualmente no solo educa, persuade y entretiene, también informa a nivel internacional y sin duda ha sido protagonista en muchos conflictos y amenazas para la paz y la seguridad al rededor del mundo.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha provocado cambios en la forma de la difusión de los contenidos y cómo se accede a ellos.

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación.

Unos días después, en diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

Ahor ya sabes en este Día Mundial de la Televisión que en México la ‘tele’ sigue siendo la reina, pese al avance de las plataformas de streaming.

Publicidad