Los trastornos de la voz, cirugías para feminizarla o masculinizarla… En el Día Mundial de la Voz, 16 de abril, los especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello recuerdan la importancia de la voz, que forma parte indispensable de nuestra identidad.

La voz, además de ser nuestro medio de comunicación, es una manifestación única de nuestra identidad y personalidad. Con motivo del Día Mundial de la Voz, 16 de abril, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) destaca el papel crucial que esta tiene en el éxito laboral, las relaciones sociales y la salud mental. El lema de este año es “Mi voz es mi identidad”.

Según el doctor Juan Carlos Casado, presidente de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, una voz modulada y agradable se relaciona con un mayor éxito tanto en el ámbito laboral como en el personal. Sin embargo, trastornos de la voz como la puberfonía pueden generar dificultades laborales al proyectar una imagen de fragilidad y falta de autoridad.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Voice destaca que los trastornos de la voz afectan significativamente tanto al funcionamiento como a la calidad de vida de las personas. Lo cierto es que el aleteo vocal en mujeres jóvenes y trastornos como la puberfonía pueden influir negativamente en la percepción de competencia y confiabilidad.

Además de estos condicionantes, desde la SEORL-CCC recuerdan los desafíos que enfrentan las personas trans relacionados con la voz. Esto es debido a que se podría pensar que esta no coincide con su identidad de género. Esto puede llevar a problemas de ansiedad, depresión y discriminación en el ámbito laboral y social.

Cirugía de cambio de voz

Ante la creciente demanda de personas que desean modificar su tono vocal para alinear su voz con su identidad de género, la cirugía de cambio de voz se presenta como una opción idónea. Esta intervención permite adaptar la voz a la identidad de género deseada, ya sea masculina o femenina, mediante técnicas como la glotoplastia y la aproximación cricotiroidea.

“Hasta la pubertad la configuración anatómica de la laringe es muy similar en ambos sexos. Sin embargo, los cambios hormonales que se dan en ella, hacen que este órgano inicie un desarrollo anatómico diferente que da como resultado una laringe de hombre o una de mujer. Con la cirugía se logra una morfología diferente de los cartílagos que forman el esqueleto laríngeo y una configuración distinta de las cuerdas vocales que trae como resultado unas propiedades de la voz diferentes”, explica el doctor Juan Carlos Casado, presidente de la comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

Feminización de la voz

La mayoría de las personas que optan por la feminización de la voz son mujeres transgénero. El objetivo es modificar el gesto vocal y mantener la tonalidad aguda, asimismo feminizar los patrones neurofisiológicos.

“Mediante la cirugía, el otorrinolaringólogo conseguirá convertir una laringe anatómicamente masculina en una laringe femenina. Entre las técnicas más utilizadas se encuentran la aproximación cricotiroidea y la glotoplastia. Tras la intervención será necesaria la intervención logopédica para rehabilitar las cuerdas vocales, con el fin de evitar posibles inflamaciones, constricciones laríngeas o posibles patologías”, añade el doctor Casado.

La influencer trans Daniela Requena, participante en la campaña de concienciación de la SEORL-CCC, compartió su experiencia tras someterse a una glotoplastia para feminizar su voz: “Esta voz sí se identifica con mi cuerpo, con mi persona y mi identidad de género. Yo fingía una voz que no era mía y no me sentía cómoda por eso decidí hacerme la cirugía”.

Publicidad