La NASA ha puesto en marcha por primera vez el cohete de la misión Artemis I, el Space Launch System (SLS) con el que planean regresar una vez más la superficie de la Luna.

El cohete llegó a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida el viernes, en preparación a su prueba final antes de su vuelo definitivo, con la intención de probar los sistemas, la carga de combustible y hasta un cuenta regresiva de práctica.

El viaje desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) tardó 10 horas y 28 minutos, eso si, sin contar las paradas donde verificaron que todos los instrumentos siguieran en posición.

Durante este tiempo, recorrió los 6.4 kilómetros de distancia hasta la plataforma, iniciando a las 3:47 pm hora de México del jueves 17 de marzo, arribando a su destino a las 2:15 am del 18.

Te puede interesar: El helicóptero Ingenuity de la NASA completa con éxito su vuelo número 21 en Marte

Ahora que se encuentra en la plataforma, el siguiente paso es realizar el “ensayo general húmero”, una prueba para cargar combustible en los tanques del cohete y la cuenta regresiva de lanzamiento completa, prácticamente todo lo que sucederá hasta antes del despegue.

Antes de este test, todos los sistemas se someterán a revisiones en la plataforma y después del ensayo, la NASA revisará los datos de la prueba antes de establecer una fecha específica para el lanzamiento de Artemis I.

Después de entre ocho y nueve días, el cohete regresará al VAB para retirar los sensores utilizados en el ensayo, cargar baterías y hacer las comprobaciones finales y una vez que se tenga fecha para el despegue, el SLS regresará a la plataforma aproximadamente una semana antes del gran evento.

Así será el viaje de Artemis

Recordemos que esta misión no es tripulada, sino que permitirá probar todos los sistemas, donde deberá completar su vuelo alrededor de la Luna y regresar, en un viaje que durará aproximadamente 26 días en un recorrido de 450,000 kilómetros de la Tierra, que servirá para probar varios sistemas, entre ellos, un asistente de voz de Alexa.

Con esto se garantizará el vehículo puede transportar de forma segura a los astronautas, y en la misión Artemis II, que tendrá su lanzamiento en 2024, una misión tripulada irá a bordo, quienes viajarán alrededor de la Luna.

En el caso de Artemis III, que no será antes de 2025, se espera alunizar nuevamente en la superficie de la Luna desde los viajes Apolo en 1972.

Publicidad