Desde mediados de este mes, será posible observar a simple vista en el cielo del hemisferio norte un inusual alineamiento de Saturno, Marte, Venus y Júpiter, a los que en junio se unirá Mercurio.

La oportunidad de ver a cinco planetas alineados sin la ayuda de telescopios o binoculares ocurre de manera irregular cada varios años. La última vez que sucedió fue en 2020 y, antes de eso, en 2016 y 2005, según Michelle Nichols, directora de observación pública del planetario Adler de Chicago.

El desfile de los planetas colocándose en su lugar ya resulta visible, pero la alineación de los cinco no se completará hasta finales de junio y durará hasta principios de julio.

“No siempre tenemos esta oportunidad”, dijo Nichols al portal Live Science. “A veces, son uno o dos en el cielo; muchas veces, no es ninguno”.

Te puede interesar: Descubren lo que podría ser un potente láser espacial proveniente del rincón más lejano del espacio profundo encontrado hasta la fecha

¿Cuándo se observará el fenómeno?

En el firmamento del hemisferio norte, Venus, Saturno y Marte comenzaron a agruparse a fines de marzo. Las personas más al este y al sur de América del Norte podrán observar el fenómeno en las primeras horas de la mañana, mientras que los del noroeste del Pacífico no verán el aumento del cúmulo hasta aproximadamente una hora antes del amanecer.

Alrededor del 17 de abril, Júpiter formará una alineación con Venus, Marte y Saturno. La Luna se sumará a ellos el 23 de abril, apareciendo a la derecha y por encima de Saturno, antes de desaparecer de la vista el 29 de abril y reincorporarse de nuevo a partir del 21 de mayo.

Finalmente, a mediados de junio, Mercurio se ubicará junto a los otros cuatro planetas, mientras que la Luna se unirá al grupo el 17 de junio.

“Mercurio estará más al este y más abajo, Venus será muy brillante y estará arriba y a la derecha, Marte será naranja al sureste, Júpiter estará en la parte superior derecha y luego Saturno estará en la parte superior derecha de Júpiter, un poco hacia el sur”, precisó Nichols.

Publicidad