El rover Perseverance de la NASA ya ha dejado caer su primera muestra de suelo de Marte sobre la superficie, parte del plan de respaldo para eventualmente regresar estos contenedores a la Tierra y conocer más sobre la composición del planeta rojo.
Sin embargo, tras mostrarse la imagen con la evidencia de este momento, los comentarios en Twitter comenzaron a llenarse de respuestas de su gran parecido con un lightsaber (también conocido como un sable de luz en español), algo con lo que incluso la directora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, Laurie Leshin ironizó.
TE PUEDE INTERESAR: Los ‘hackers’ pueden tener acceso a todos los datos de los usuarios de WhatsApp
Cómo son los tubos para muestras marcianas
Recordemos que la misión del Perseverance es ayudar a descubrir si existió vida en Marte, recolectando muestras de rocas en un antiguo delta de un río. Estas se enviarán a la Tierra en una serie de tubos en la década de 2030 para que los investigadores puedan buscar así señales de vida.
El caso de estos tubos de muestras de suelo, y su asombroso parecido no es producto del diseño de un fanático de la saga galáctica que trabaja en la NASA, sino más bien, del trabajo de ingeniería necesario para que estos componentes sobrevivan en el planeta rojo durante varios años.
El tubo de la muestra del Perseverance está hecho de titanio, mientras que los sables de luz pueden tener aleaciones exóticas ficticias para su construcción.
La diferencia está en que el tubo de la muestra no fue diseñado “como arma elegante para tiempos más civilizados”, sino como un envase capaz de soportar las inclemencias del tiempo en Marte durante más de 10 años antes de que pueda enviarse una nave espacial de vuelta a la Tierra.
Esta animación muestra los datos recopilados en un tubo de muestra de Mars 2020 utilizando un escáner de tomografía computarizada
Estos tubos deben ser lo suficientemente livianos y resistentes para sobrevivir el viaje, primero de ida y ahora de vuelta, además de que deben de mantener su integridad para asegurarse al momento de su análisis de que lo estudiado pertenece 100% a Marte.
En su fabricación, los tubos de muestras llevan nitruro de titanio en su parte dorado, titanio desnudo en la parte plateada en su extremo más pequeño, así como un revestimiento de alúmina blanca, para soportar el calentamiento solar, ya que de lo contrario el astro puede alterar la composición química de la muestra, pues se encuentra expuesta a la radiación solar en en la superficie del planeta.
Si comparamos con un sable, la parte de la base corresponde a un sello hermético que protege la muestra de la atmósfera marciana, la zona donde iría la empuñadura es una carcasa para el émbolo con la muestra y un resorte para mantener la muestra en su lugar. Por otro lado, la punta superior (a la derecha de la imagen en portada) que sería la parte de donde emergería el láser en realidad es un extremo plano llamado “guante” que permitirá que sea más fácil recogerlas en la misión Mars Sample Retun.
Estos tubos también son más pequeños que los sables de luz, en total son 43 recipientes de titanio para muestras que lleva el Perseverance del tamaño de un tubo de ensayo, cada uno con un peso de 57 gramos.