El telescopio espacial Hubble de la NASA captó una imagen de una “rabieta estelar” cuando una estrella infante disparó un “chorro de gas incandescente que viaja a velocidades supersónicas”.

Te puede interesar: El helicóptero Ingenuity de la NASA completa con éxito su vuelo número 21 en Marte

“A medida que el chorro choca con el material que rodea a la estrella, aún en formación, el impacto lo calienta y hace que brille”, explicó este viernes la agencia espacial. Como resultado se producen estructuras “tenues y coloridas” denominadas Herbig-Haro, las cuales se forman en pocos años.

El fenómeno, mostrado en la parte inferior derecha de la imagen y al que los astrónomos llaman HH34, fue previamente capturado por el Hubble entre los años 1994 y 2007, y con mayor detalle en 2015.

HH34 se encuentra aproximadamente a 1.250 años luz de la Tierra, en la nebulosa de Orión. Esta región estelar, visible a simple vista, es uno de los sitios más cercanos a nuestro planeta donde se forman estrellas.

Por lo tanto, la nebulosa de Orión ha sido analizada en profundidad por los astrónomos en busca de información sobre cómo nacen las estrellas y los sistemas planetarios. Asimismo, las imágenes obtenidas por el Hubble ayudarán a los expertos a interpretar futuras observaciones con el telescopio espacial James Webb.

Publicidad