El trastorno histriónico de la personalidad se produce cuando las personas se comportan de una manera tan emocional y dramática que consiguen centrar toda la atención. En general, se da en la última fase de la adolescencia.

¿Cómo se manifiesta el Trastorno Histriónico de la Personalidad (THP)?

Según la revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), este trastorno se caracteriza por una necesidad constante de atención, comportamientos seductores inapropiados y una intensa búsqueda de aprobación.

Por su parte, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), este patrón suele comenzar en la adultez temprana o adolescencia.

Las personas con THP suelen ser dramáticas, extrovertidas, emocionales y buscan continuamente ser el centro de atención.

Según AEN, afecta aproximadamente al 2-3 % de la población general y se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres. También representa un porcentaje significativo de los ingresos y egresos en instituciones de salud mental.

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), el trastorno histriónico de la personalidad se manifiesta a través de:

  • Emociones exageradas y teatrales.
  • Facilidad para dejarse influir.
  • Necesidad de ser el centro de atención.
  • Conducta seductora y preocupación por el aspecto físico.
  • Egocentrismo, susceptibilidad emocional y manipulación.

Además, pueden presentar egocentrismo, deseo excesivo de ser admirados, sensibilidad extrema a la crítica y conductas manipulativas para satisfacer sus necesidades emocionales.

¿Cuáles son sus causas?

AEN indica que no se conoce una causa única del THP. Su aparición suele estar relacionada con una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:

Falta de apego en la infancia, abuso o negligencia.

Entornos sin normas claras.

Inseguridad o baja autoestima.

Posible predisposición genética.

Estos factores, combinados, pueden influir en el desarrollo de un estilo de personalidad basado en la inseguridad emocional y la necesidad de ser reconocido constantemente.

¿Cómo afecta a quien lo padece?

A pesar de sus dificultades, muchas personas con THP pueden funcionar adecuadamente en entornos sociales y laborales. Sin embargo, AEN asegura que sus relaciones tienden a ser inestables o superficiales, debido a la constante búsqueda de atención y validación. Suelen dramatizar sus problemas, exagerar emociones y tener dificultad para tolerar la frustración o el rechazo.

AEN asegura que es común que cambien de trabajo con frecuencia, se aburran fácilmente y abandonen situaciones que no les resulten estimulantes. Esta necesidad de novedad y emoción puede llevarlos a tomar decisiones impulsivas o a involucrarse en relaciones y actividades riesgosas.

Además, pueden buscar ayuda profesional cuando enfrentan episodios de depresión o ansiedad, especialmente tras rupturas afectivas. Su percepción exagerada de las dificultades también puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo, según AEN.

Tratamiento de este trastorno

La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) asegura que el enfoque debe ser personalizado. Aunque muchos no reconocen tener un trastorno, pueden buscar ayuda por ansiedad, depresión o conflictos de pareja.

  • Psicoterapia (especialmente cognitivo-conductual) es la más efectiva.
  • Puede combinarse con fármacos para tratar síntomas asociados (como ansiedad o insomnio).
  • También se usan terapias grupales o familiares para mejorar habilidades sociales y relaciones afectivas.
Publicidad