Entre los más pequeños los juguetes siempre serán los protagonistas del Día de Reyes ¿Cuáles son los más seguros? ¿Cómo podemos acertar siempre? Estas son las advertencias de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Catálogos, anuncios, interminables listas…La llegada de los Reyes Magos se espera con ansia a ojos de los más pequeños que, con antelación, especifican con toda exactitud qué juguetes desean.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es consciente de los peligros que pueden entrañar los juguetes. Y es que, según los datos del Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), de las 2.142 alertas no alimentarias recibidas en 2021 en la Unión Europea, alrededor del 20% fueron de juguetes.

Anuncios

La mayoría por la presencia de sustancias químicas peligrosas, pero en muchos casos también por piezas pequeñas que pueden desprenderse y provocar atragantamientos con riesgo de asfixia en niños.

Atentos a las recomendaciones…

La organización de Consumidores y Usuarios facilita una serie de consejos para que en esta fiesta de Reyes los juguetes sean seguros:

  1. Que corresponda con la edad del niño, ya que tendrá unas características u otras.
  2. Que incluya advertencias de seguridad y otras informaciones: antes de comprar un juguete, verifica que incluye las advertencias de seguridad en español y además está marcado con las siglas “CE”, especifica la dirección del fabricante o importador y un número de referencia. Pero, de una forma u otra, lo más seguro siempre será la supervisión de un adulto.
  3. Si en el hogar hay niños menores de tres años con hermanos mayores… Hay que mantener los juguetes de estos últimos alejados de los más pequeños, sobre todo si llevan piezas pequeñas.
  4. Los juguetes duros y con elementos que sobresalen también pueden dañar a un niño pequeño. Por eso, antes de adquirirlos conviene comprobar las aristas y los bordes. Si el juguete es frágil, cuidado, porque una vez roto puede presentar puntas afiladas.
  5. Si el juguete lleva pilas… Comprobar que el compartimento es difícil de abrir. Si es recargable, lee las instrucciones de seguridad. Y si lleva cintas o cordones, asegúrate de que no son demasiado largos, podrían provocar asfixia si se enrollan en el cuello.
  6. Evita dar al juguete otros usos distintos para los que está diseñado. Por ejemplo, los “pop it” de silicona de colores no deben usarse como moldes de cocina para alimentos, ya que podrían generar problemas de toxicidad.
  7. Los “tecnojuguetes” tienen peligros para la seguridad y privacidad de nuestros hijos: cualquiera podría “hackearlos”
  8. Si son patines, monopatines, bicicletas… que venga con el kit completo. Es decir, con el equipo de seguridad (rodilleras, coderas, casco) incluido.
  9. Si regalas un disfraz, que cumpla con las garantías. Un reciente estudio de la OCU revela que no siempre es así.
  10. Diversos estudios han demostrado que se venden productos para niños que incluyen sustancias tóxicas como los ftalatos: cuidado, porque se los llevan a la boca.

Cómo acertar estos Reyes con los juguetes

Antes de lanzarte a comprar juguetes, además de buscar los más adecuados al niño por su edad y gustos, ten en cuenta que:

  • Anteriores estudios de precios realizados por OCU ponen de manifiesto que no compensa peregrinar por toda la ciudad buscando ahorrar en los juguetes, en general, las diferencias no superan el 5%.
  • Una alternativa cómoda y práctica puede ser recurrir a las compras online: hazlo con tiempo, para asegurarte de que llegan los regalos en el momento.
  • Cada año, los juguetes de moda, los más anunciados en la tele, son los que disparan su precio, pero hay opciones clásicas, intemporales, que pueden tener precios más estables durante todo el año: intenta combinarlos en lo posible y conseguirás que los Reyes Magos no se arruinen.
  • Es probable que haya que hacer sitio en casa para los nuevos “inquilinos” en las habitaciones de los niños. Es buena idea donar o intercambiar juguetes que ya no usen, siempre que estén en buen estado.
  • Recuerda, a los niños les encantan los juguetes pero lo que más les gusta es tener a alguien con quien jugar, adultos que les dediquen tiempo u otros niños con los que compartir la experiencia. El mejor de los juguetes, por sí solo, no hará feliz a un niño.
Publicidad