La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este lunes los primeros su Lightning Imager del satélite Meteosat de tercera generación MTG-I1, un instrumento capaz de capturar la luz de los rayos en la atmósfera terrestre, que ayudará a afinar las predicciones meteorológicas sobre tormentas.
Fabricado por el grupo italiano Leonardo y propiedad de la ESA y Eumetsat, es el primer instrumento de este tipo en Europa, capaz de detectar un simple destello tanto de día y como de noche a una distancia desde la órbita del satélite a 36.000 kilómetros de la Tierra.
“Los rayos dan una indicación muy fuerte de dónde está ocurriendo el tiempo más extremo; donde está la lluvia más fuerte siempre hay rayos. Por ello, ayudará a rastrear y predecir las tormentas”, destacó ante la prensa Phil Evans, director general de Eumetsat.
Evans añadió que “en un mundo en el que el cambio climático está agravando la intensidad de los eventos climáticos, instrumentos como éste serán cada vez más importantes”.
Hizo notar que en los últimos 40 años estos fenómenos han causado daños por valor de 500.000 millones de euros en Europa y han sido responsables de la muerte de hasta 250.000 personas.
La coordinadora del proyecto en Leonardo, Guia Pastorini, precisó que el apodado “cazador de rayos” tiene cuatro cámaras capaces de realizar 1.000 imágenes por segundo cada una y ofrecerá cobertura Europa, África, Oriente Medio y partes de Sudamérica.
Las imágenes que se toman durante un minuto de medición se reúnen posteriormente para generar animaciones. Hoy se proyectaron algunas de esas animaciones en su presentación en línea para ilustrar los primeros resultados.
Esos vídeos con brutos muestran tormentas activas en diferentes puntos de la geografía terrestre y permiten apreciar, por ejemplo, cómo en el suroeste europeo se producen más rayos según aumenta el calor durante el día, especialmente en la España mediterránea.
Los elementos que capte el Lightning Imager servirán a los meteorólogos para hacer predicciones más acertadas de tormentas severas, particularmente en regiones remotas y en el océano, donde actualmente la capacidad de detección de rayos es limitada.
“Las animaciones muestran la capacidad del instrumento para detectar de forma efectiva y exacta la actividad de los rayos en toda el área de visión de las cámaras, que cubre alrededor de un 84 % del disco terrestre”, remarcó Simonetta Cheli, directora de los Programas de Observación de la Tierra en la ESA.
La información recibida podrá ser utilizada para predicciones a corto plazo y para dar alertas a los ciudadanos, entre otras aplicaciones.
Actualmente, el MTG-I1 se encuentra en una fase de encargo en la que se van a calibrar los instrumentos y validar los datos obtenidos. Se espera que la información recogida por el Lighting Imager esté operativa para principios de 2024.
EFE