Los pasos gigantes en nuestra historia— de muchos tantos más— han sido hallados como parte de un importante descubrimiento.
El equipo del programa ‘Digging for Britain’ de la BBC filmó el trabajo como parte de una nueva serie que se emitirá a partir de la próxima semana
El equipo del programa ‘Digging for Britain’ de la BBC filmó el trabajo como parte de una nueva serie que se emitirá a partir de la próxima semana.
Un importante descubrimiento por parte de investigadores de las Universidades de Oxford y Birmingham, ha dado con el paradero de alrededor de 200 huellas de dinosaurios en Reino Unido, que datan del periodo Jurásico Medio, es decir, hace unos 166 millones de años.
Los rastros de los extintos titanes de la Tierra, forman parte del mayor yacimiento de dinosaurios encontrado hasta el momento.
Lo que se sabe de las huellas encontradas
La excavación, que se llevó a cabo en junio de 2024 en una cantera de Oxfordshire (noroeste de Londres), descubrió cinco extensas huellas de pisadas, con más de 150 metros de longitud en el caso de la más extensa, informó este jueves la Universidad de Birmingham en un comunicado.
Un grupo de más de 100 investigadores de las Universidades de Oxford y Birmingham ha descubierto el mayor yacimiento de dinosaurios del Reino Unido.
Cuatro de las huellas pertenecen a dinosaurios herbívoros gigantes de cuello largo, denominados saurópodos, y la quinta fue hecha por el dinosaurio carnívoro Megalosaurus, el primero de su especie en ser nombrado y descrito científicamente en 1824.
Una zona del yacimiento mostró que las huellas de carnívoros y herbívoros se entrecruzaban, lo que plantea preguntas sobre si ambas especies interactuaban y de qué forma.
La profesora de Micropaleontología de la Universidad de Birmingham Kirsty Edgar, explicó que “estas huellas ofrecen una ventana extraordinaria a la vida de los dinosaurios, revelando detalles sobre sus movimientos, interacciones y el entorno tropical en el que habitaban”.
En cuestión de una semana, un centenar de investigadores se desplazaron hasta la cantera para analizar el yacimiento, construir modelos 3D detallados del lugar y hacer hasta 20 mil fotografías, incluso aéreas con drones, para documentar las más de 200 huellas.