El Boletín de los Científicos Atómicos anunció este lunes que se reunirá esta semana a fin de seguir evaluando el desarrollo de la crisis en Ucrania.
“En enero, el Boletín fijó el Reloj del Juicio Final a 100 segundos de la medianoche, el punto más cercano de medianoche que ha estado. Nos referimos a la situación precaria en Ucrania”, explicaron los científicos, señalando que condenan la operación militar especial rusa en el país.
Te puede interesar: El róver Curiosity de la NASA descubre una formación mineral con forma de coral en la superficie de Marte
Al mismo tiempo, los científicos subrayaron que “escaladas no deseadas como posturas militares o inversiones, así como declaraciones políticas” aumentan el riesgo de que “se utilicen armas nucleares”.
“Es precisamente esto lo que transmiten los 100 segundos antes de la medianoche. Es peligroso, variable e inestable”, advirtieron.
El Reloj del Juicio Final, creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago, se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo en cuanto a la amenaza de la proliferación nuclear y el calentamiento global. Durante su primera aparición, sus manecillas estaban a 7 minutos de la medianoche.
Nuevas tensiones
A finales de enero, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que su país podría reconsiderar su renuncia a la posesión de armas nucleares, asumida por Kiev tras un memorándum firmado por Ucrania, Rusia, EE.UU. y Reino Unido el 5 de diciembre de 1994.
Mientras, este martes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que los planes de las autoridades ucranianas de renunciar a su estatus no nuclear representan un peligro para la seguridad internacional y afirmó que el despliegue de armas estadounidenses en Europa es “inaceptable”.
Ante las “acciones inamistosas” de los países occidentales y las “declaraciones agresivas” de la OTAN contra Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el pasado domingo poner en régimen de alerta especial a las Fuerzas de Disuasión Estratégicas rusas. Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó este lunes que se incrementó el personal de los turnos de guardia de los centros de control de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, las flotas del Pacífico y del Norte y la aviación de largo alcance.