Imagina poder escuchar el centro de la Vía Láctea o una nebulosa, esto es posible gracias al Proyecto Universo de Sonido de la NASA.
De acuerdo con los principios de la acústica, en el espacio no hay sonidos ya que la mayor parte está vacía, lo que impide que las ondas sonoras viajen; sin embargo, esto no es imposible para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que lleva a cabo un proyecto en donde da vida sonora al universo.
Se trata de Proyecto Universo de Sonido, una iniciativa a cargo de la compositora Sophie Kastner. La misma NASA indica que un equipo de científicos, músicos y un miembro de la comunidad de ciegos y personas con discapacidad visual trabajaron para adaptar los datos visuales recopilados sobre el espacio para adaptarlos a pistas de audio “compatibles primero con oyentes ciegos y con baja visión, pero están diseñadas para cautivar a cualquiera que las sintonice”.
Para lograrlo, se valieron de diversos instrumentos que dieron por resultado una interpretación sin precedentes del espacio y una nueva manera de explorar el universo.
El objetivo de Proyecto Universo de Sonido busca, entre otras cosas, darle vida a un espacio insonoro y acercar la ciencia espacial a aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual.
“La NASA ha tomado datos de observación de telescopios como el Observatorio de rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial James Webb y otros, y los ha traducido a las frecuencias correspondientes que pueden ser escuchadas por el oído humano”, indica la misma NASA.
Si eres un apasionado del universo, debes saber que esta biblioteca de sonidos del espacio estará disponible para descargar y usar algún audio en especial como rington en tu smartphone.