¿Vivir una vida larga o una vida corta? Ese ha sido, probablemente, uno de los mayores cuestionamientos de la raza humana. Por supuesto, cada uno es artífice de su propio destino y, en ese sentido, cada quien es libre de elegir lo mejor para sí. Así que, si tienes el deseo de vivir 100 años, la Universidad de Harvard tiene para ti una dieta que podría ayudarte a llevar una vida más longeva.
Cada año que pasa deja secuelas importantes y, desde el 2020, el estrés de la vida misma ha ido en aumento. La emergencia sanitaria de Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el reciente conflicto entre el Grupo Hamás e Israel son solo una pequeña muestra de lo complejo que es el mundo en la actualidad.
Esos sucesos, sumado a otros que han ocurrido en años y décadas anteriores, han mermado mucho la vida de las personas. Por mencionar un ejemplo, la pandemia redujo hasta los 68 años edad, la esperanza de vida de los mexicanos, cuando tiempo atrás esta era de 75 años, según los datos de la OECD.
Esta es la dieta que te ayudará a vivir 100 años, según la Universidad de Harvard
¿Quieres vivir 100 años? Al parecer, esto ya no es una utopía, dado que un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard dio a conocer que aquellos alimentos “más respetuosos con el planeta podrían ayudar a vivir una vida más larga y saludable”.
Se trata de una dieta sostenible desde el punto de vista medioambiental que, de acuerdo con dicho estudio, las personas que la consumen tienen hasta un 25 por ciento menos de probabilidades de morir.
Ahora bien, ¿cuál es, entonces, la dieta que recomienda la Universidad de Harvard?
- Cereales integrales.
- Frutas.
- Verduras sin almidón.
- Frutos secos.
- Aceites insaturados.
Y es que el informe advierte que los alimentos de origen vegetal reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer colorrectal, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otras.
Por otro lado, son mucho más benéficos para el planeta en términos del uso de agua, la contaminación por nutrientes y en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ahora ya lo sabes, si tienes el deseo de vivir 100 años, la Universidad de Harvard te recomienda seguir una dieta basada en vegetales que, a su vez, es responsable con el planeta.