Recientemente, los físicos que estudian los océanos y la atmósfera de nuestro planeta, detectaron que las tormentas que se desatan en las regiones polares de Júpiter son impulsadas por procesos que se conocen en la Tierra.

Así lo muestra una nueva investigación dirigida por Lia Siegelman, oceanógrafa física del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego. 

Estas similitudes podrían incluso ayudar a facilitar una mejor comprensión de esos procesos en nuestro planeta azul, de acuerdo con Europa Press.

Anuncios

La ‘similitud’ de las tormentas en Júpiter y la Tierra

Lia Siegelman hizo por primera vez la conexión entre nuestro planeta y el gigante gaseoso en 2018, cuando notó una sorprendente similitud entre las imágenes de los enormes ciclones de Júpiter y la turbulencia oceánica que estaba estudiando. 

Para un físico, tanto el aire como el agua se consideran fluidos, por lo que aplicar la física oceánica al hermano mayor de la Tierra, no es tan descabellado como parece, dijo la experta en un comunicado. “Júpiter es básicamente un océano de gas”.

Un estudio de 2022 publicado en Nature Physics analizó imágenes infrarrojas de alta resolución de los ciclones de Júpiter tomadas por la nave espacial Juno de la NASA. 

El análisis reveló que un tipo de convección similar a la que se ve en el planeta en el que vivimos, ayuda a mantener las tormentas de Júpiter, que pueden tener miles de kilómetros de ancho y durar años.

La investigación encuentra similitudes adicionales entre los procesos que alimentan los ciclones de ambos cuerpos celestes. 

Asimismo, muestra que los filamentos entre los ciclones actúan en concierto con la convección para promover y sostener las tormentas gigantes del planeta. 

En concreto, los filamentos de Júpiter actúan de forma similar a lo que los oceanógrafos y meteorólogos llaman frentes en la Tierra.

“Hay cierta belleza cósmica en descubrir que estos mecanismos físicos de la Tierra existen en otros planetas lejanos”, dijo Siegelman.

Ahora ya sabes cuál es la relación entre las tormentas en Júpiter y la Tierra, algo que sin duda forma parte del sinfín de misterios que hay en el Universo.

Europa Press

Publicidad