Los vehículos autónomos, pese a usar el sistema de medición y detección de objetos mediante láser, conocido como ‘LiDAR’, todavía fallan en detectar pequeños detalles de su entorno a medida que se mueven, pero un nuevo método que utiliza el comportamiento peculiar de los fotones para aumentar la resolución LiDAR ofrece una pista para mejorar su resolución e incluso reconocer personas y objetos, recoge Defense One.

Un auto equipado con LiDAR emite pulsos de luz láser infrarroja que ‘rebotan’ en los objetos que lo rodean, sea otros vehículos, bordillos o árboles, luego mide el tiempo que tardan estos pulsos en regresar y usa los datos para medir cosas como distancias y formas. Pero la resolución de este aparato muy caro disminuye cuando el auto comienza a moverse.

Con eso en mente, investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado una técnica que mejora radicalmente el rendimiento del LiDAR en un entorno con mucha interferencia. Su artículo, revisado por pares, publicado esta semana, señala que el método aprovecha el comportamiento peculiar de los fotones dentro de un divisor de haz, llamado ‘interferómetro’.

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“Cuando los fotones se encuentran en el divisor de haz [por lo general] se mantendrán juntos o se ‘agruparán’ debido a la interferencia”, comentó Ashley Lyons, investigadora de la Universidad de Glasgow a Defense One.

“Digamos que se da el caso de un objeto a 10 metros de distancia. Si configuro el brazo [sensor] de referencia de mi interferómetro [instrumento de precisión que produce franjas de interferencia al dividir un haz de luz en dos] para que esté exactamente a la misma distancia, veré que los fotones interactúan y preferentemente se ‘agrupan’. Si el brazo de referencia se ajusta a cualquier otra distancia, no pasará nada y los fotones actuarán de forma independiente. Esencialmente, escaneamos posibles retrasos en el brazo de referencia donde creemos que podría haber un objeto y buscamos este comportamiento de agrupación”, explicó.

Esa técnica da como resultado imágenes LiDAR mucho más precisas, capaces de detectar incluso rasgos faciales en monedas pequeñas, sugieren los experimentos descritos en el artículo.

La técnica podría contribuir al desarrollo de vehículos autónomos con la capacidad de realizar reconocimiento facial que no recurran a una base de datos de rostros.

En la revista Optica Publishing Group, Lyons y el investigador Robbie Murray, describen la nueva técnica, a la que llaman ‘imágenes LiDAR de interferencia de dos fotones’. Sus experimentos muestran que puede distinguir superficies reflectantes a menos de 2 milímetros de distancia y crear imágenes 3D en HD con resolución de escala micrométrica.

El desarrollo de esta nueva técnica ayudará a mejorar enormemente el funcionamiento de los vehículos autónomos, ya que podrán comprender mejor su entorno, reconociendo personas y objetos, haciéndolos más seguros.

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