Las estafas a través de los celulares son cada vez más comunes en diferentes partes del mundo y lo curioso es que la gente sigue confiando en cualquier persona que se encuentre del otro lado de la línea. Aquí te contamos cómo son las estafas por WhatsApp y cuál es la palabra que no debes decir nunca en una llamada de un número desconocido.
Las tácticas de los estafadores incluyen solicitar información personal, como números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, fecha de nacimiento o contraseñas, así como pedir que reenvíes un mensaje o reclaman que debes pagar por usar WhatsApp. Los estafadores suelen hacerse pasar por personas conocidas, por eso aquí te damos algunos consejos para evitar caer en la trampa.
La plataforma de WhatsApp permite que, a través de ella, se envíen links que aparentan ser promociones o premios atractivos, pero que en realidad buscan obtener información confidencial y financiera del usuario, para luego proceder a la estafa. Aquí te advertimos la manera de evitar caer en la trampa.
Los especialistas en seguridad digital sugieren evitar responder llamadas de WhatsApp de personas o números desconocidos. En caso de que una de estas llamadas si sea contestada, es clave no decir en ningún momento la palabra “Sí”. A pesar de que puede parecer complicado recordar cada palabra que decimos, es tan simple como un “Sí”.
Esto se debe a que los estafadores en WhatsApp pueden estar grabando la conversación; y al obtener un registro de tu voz diciendo ‘Sí’, podrían emplearlo para solicitar préstamos o realizar otras operaciones a tu nombre. A continuación te contamos otras maneras de contestar a estas preguntas, pero sin caer en la trampa.
Técnicas para evitar decir “Sí” en una llamada sospechosa de WhatsApp
Lo recomendable es no contestar la llamada y proceder a bloquear el número.
En caso de responder la llamada, nunca decir “Sí”.
Frente a cada pregunta que realice la persona que llamó, responder con otra pregunta.
No atender llamadas de los siguientes prefijos: +27, +94, +216, +222, +256 y +685.